Exportaciones hondureñas bajaron 5,6% durante el primer trimestre de 2024

La mayor exportación es de textiles y arneses

En el primer trimestre de 2024, las exportaciones de bienes totalizaron 2,729.3 millones de dólares, reflejando un descenso interanual de de 5,6%, unos “160.7 millones de dólares”, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El menor comercio se debió, principalmente, por la disminución de 9% en las exportaciones de mercancías generales; particularmente las de café (menor volumen), aunado a la reducción de 1,3% en las exportaciones de bienes para transformación (maquila), esencialmente prendas de vestir.

La base exportable es la maquila

Las exportaciones de bienes para transformación (maquila) sumaron 1,272.7 millones de dólares, con un descenso de 16.6 millones. La exportación de textiles sumó 905 millones dólares y 352 millones en partes eléctricas y equipo de transporte, en particular arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz.

Las exportaciones de la industria manufacturera cayeron 139.3 millones de dólares vinculado principalmente a reducción en las ventas externas de café, aceite de palma y alimentos concentrados para animales y camarones.

La segunda mayor exportación del país es el café que totalizó $378.2 millones, con una contracción de $61.9 millones frente a lo registrado al tercer mes de 2023. Lo anterior, se atribuye a una disminución de 13% en los volúmenes exportados (291.4 miles de sacos de 46 kg) en especial al mercado de Alemania, EE UU, Bélgica, entre otros.

El valor de las exportaciones de productos agrícolas se situó en 285.4 millones de dólares, denotando una reducción de $14.9 millones (4,9%) en comparación con igual período de 2023. Las exportaciones de banano y otras hortalizas, tuvo una disminución de $12.3 millones y $7.3 millones, en su orden.

El volumen de la exportació de banano cayó 4,5%, vinculado a baja en la oferta exportable hacia EE UU, derivado de menor producción por el cierre de algunas fincas y una disminución de 2,6% en el precio internacional respecto al mismo período del año anterior.

Las exportaciones de aceite crudo de palma totalizaron 71.2 millones de dólares, inferior en $35.8 millones en comparación con igual trimestre de 2023, por la reducción de 30,7% en los volúmenes exportados y 3,9% en el precio internacional promedio.

Por su parte, las exportaciones de camarón cerraron al primer trimestre de 2024 con un valor de 57.6 millones, inferior en 11.8 millones comparado con lo observado a marzo de 2023, tendencia derivada de menores ventas principalmente al mercado de Taiwán, aunado al cierre del mercado de México.

Por su parte, las exportaciones de puros mostraron descenso de 6.8 millones de forma interanual, contracción registrada esencialmente con destino a EE UU.

Las exportaciones de la actividad minera se situaron en 22.7 millones, resultado superior en 6.6 millones frente a lo obtenido a marzo de 2023 ($16.1 millones), tendencia explicada por mayores exportaciones de piedra triturada, fundamentalmente a los EE UU, así como envíos de minerales de hierro y metales no ferrosos, asociado al aumento en las ventas de óxido de hierro dirigidas a China y de zinc a
Bélgica.

Durante el primer trimestre de 2024, las exportaciones de oro experimentaron un aumento interanual del 37,8% ($11.4 millones).

Artículo anteriorLa economía japonesa se contrae un 2% en el primer trimestre
Artículo siguienteTras caída hídrica, la generación térmica cubre el 50% de la demanda: CND