La exportación total de bienes y servicios se redujo en 5,8%, unos 496 millones de dólares
Las exportaciones de bienes hondureñas al cierre de agosto anterior acumularon un valor de 8.085.5 millones de dólares, 496.3 millones (5,8%) menos de forma interanual, debido a la caída de 11% en las exportaciones de la maquila.
Y es que la maquila es la principal exportación del país, seguida del café y el aceite de palma.
La maquila registró 3.674 millones de dólares en exportaciones, (45% del total exportado) reflejando una caída de 452.8 millones en comparación a lo registrado en el mismo período de 2022, por la desaceleración en la demanda externa de productos textiles y de importaciones, fundamentalmente de los Estados Unidos.
La Oficina de Textiles de los Estados Unidos a julio de 2023, reportó que el total de las importaciones de prendas de vestir disminuyó en 22,3%.
Por su parte, las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, esencialmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz, sumaron 937.5 millones de dólares, reflejando un alza interanual de
138.7 millones, resultado asociado al dinamismo en la industria automotriz de los EE UU.
El mercado de vehículos nuevos es más sólido de lo esperado, debido a la menor oferta y bajos inventarios de vehículos por la escasez de chips desde 2020, lo que durante 2023 ha generado un fuerte impulso en las ventas de vehículos para cubrir la demanda que se acumuló durante esos años; favoreciendo así las exportaciones de arneses y componentes eléctricos de uso automotriz fabricados en Honduras.
El principal destino de las exportaciones de la maquila hondureña continúa siendo los EE UU al recibir el 68,3% del total de bienes para transformación; seguido de los envíos a la región de Centroamérica que representaron 23,4% del total de productos exportados de la maquila, particularmente a Nicaragua y El Salvador, siendo bienes como tela cortada y teñida, entre otros.
Industrias manufacturera cae 2,9%
En el período en análisis, las exportaciones de bienes manufacturados registraron 3.490 millones de dólares, denotando una disminución de 2,9% ($103.1 millones) frente a lo reportado en igual lapso de 2022; lo que se asocia principalmente a la reducción de las ventas de aceite de palma y productos comunes de hierro; contrarrestado -en parte- por el aumento en las exportaciones de azúcar y otros productos alimenticios.
Las exportaciones de café se situaron en 1.269.2 millones de dólares, $7.8 millones por debajo de los presentado en igual período de 2022, comportamiento que se atribuye a una caída de 16,7% en el precio promedio internacional, generando una reducción de $253.9 millones en el total de las exportaciones, por efecto de los menores precios.
En tanto, el volumen exportado de café se incrementó en 19,3% (1.017.7 miles de sacos de 46 kg); derivado del alza en los contratos de venta del grano aromático, representando un aumento equivalente a $246.1 millones por efecto volumen.
Las exportaciones de aceite crudo de palma al finalizar agosto de 2023 sumaron 347.7 millones, $70.8 millones menos que lo registrado en igual lapso de 2022, explicado por una baja en el precio internacional promedio de 33,8%.
Explotación de Minas y Canteras
Las exportaciones de esta actividad sumaron 70.6 millones, con un descenso de 1,5% frente a lo obtenido en similar fecha de 2022. Este resultado se explica fundamentalmente por la reducción de $11.7 millones en las exportaciones de minerales de hierro y metálicos no ferrosos y sus concentrados, relacionado con menores envíos de zinc hacia Bélgica.