La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) informó este lunes que las exportaciones de bienes costarricenses crecieron un 7% entre enero y julio del 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 11.267 millones de dólares.
El reporte revela que los sectores que presentaron un dinamismo fueron el de dispositivos médicos, con un aumentó del 13%, para llegar a los 530 millones de dólares, seguido por el agrícola con un 5% de incremento y un total de 110 millones de dólares.
La industria alimentaria creció un 6% para reportar exportaciones por 84 millones de dólares, y la eléctrica y electrónica subió un 6% para alcanzar los 33 millones de dólares.
“Este crecimiento sostenido durante los primeros siete meses del año es reflejo de un gran esfuerzo y resiliencia del sector, que enfrenta desafíos en cuanto a costos de los insumos, factores climáticos y de disminución de la demanda. Es también producto de la definición clara de políticas públicas enfocadas a llevar más de Costa Rica al mundo”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Los principales productos exportados en estos siete meses del 2024 son: dispositivos médicos, con una participación del 42%, piña (7%), banano (6%), jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseosas (4%) y café (2%).
“Observamos además un aumento en prácticamente todos nuestros principales mercados y sectores productivos, lo que refuerza que la diversificación sigue siendo la clave del éxito para las exportaciones costarricenses, llevando más y nuevos productos a cada vez más mercados internacionales”, afirmó la gerente general de Procomer, Laura López.
En el caso de las regiones de destino, entre enero y julio del 2024 las exportaciones crecieron un 10% hacia América del Norte y un 10% hacia Europa, principalmente gracias a los envíos de dispositivos médicos.
América del Sur incrementó un 4%, el Caribe un 3% y Asia registra una disminución del 0,3%.