La llegada de una misión del FMI, para la revisión periódica del Artículo IV a países miembros y la revisión del Acuerdo de tres años vigente con el gobierno, genera más expectativas entre el sector empresarial y analistas económicas que en el gobierno.
El FMI realiza reuniones virtuales y presenciales con el Gabinete Económico, asegura el Banco Central, pero a la fecha no hay ninguna declaración del Fondo Monetario Internacional. El Gobierno tiene un Acuerdo de tres años con el organismo multilateral, pero se necesita una revisión para acceder a nuevos desembolsos que permitan reducir la millonaria caída de las resrvas internacionales.
¿Qué dice el Artículo IV del convenio con el FMI?
Para el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Helmis Cardenas, la misión se concentraría en los indicadores del 2023 y el cumplimiento de las metas acordadas.
“En temas fiscales, por ejemplo, se ha disminuido la deuda externa, el déficit fiscal no ha sido alto por la baja capacidad de ejecución (Presupuesto 2024) del gobierno en parte, pero eso abona favorablemente por la parte fiscal. Creo que los temas principales serían el tema de acumulación de reservas, que era una meta y más bien hemos venido perdiendo reservas, el tema de la ENEE que ha sido otro factor que estaba previsto”, indicó.
También la ley de justicia tributaria que aún no se somete al pleno del Congreso. “Lo del tipo de cambio posiblemente venga ahora porque vimos que ya el gobierno inició tomando algunas de las medidas en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario, por particularmente ajustar un poco la tasa de política monetaria (de 3% a 4%)”, añadió.
Sin embargo, opinó, si la demanda de divisas sigue siendo mayor, habría que revisar si el dólar está siendo mucho más barato en Honduras que en otros países o mucho más barato de lo que debería. Particularmente el tema de oferta y demanda podría ser un tema que también tendrían que revisarse, el mecanismo, la fórmula de definición de la tasa del tipo de cambio de referencia que se utilizan para las operaciones diarias en la subasta de divisas del Banco Central.
Cardenas se manifestó sorprendido por qué se atrasó la primera revisión del Acuerdo vigente, que es trimestral y a veces semestral. Reiteró que el tema actual es la pérdida de reservas internacionales (más de $700 millones en lo que va del año), lo del tipo de cambio, lo de la TPM que ya se empezó a aumentar y habría que ver entonces qué resultados vamos a tener.
Para el economista es posible que no se obtengan nuevos desembolsos de inmediato, lo que podría generar suspicacia de los otros organismos de crédito.
“Recordemos que hay los otros organismos internacionales, particularmente BID, Banco Mundial y otros de cooperación bilateral también estos acuerdos con el Fondo Monetario en el sentido de que el país tiene un compromiso de orientar su política macroeconómica de una manera estable y sostenida y que no se va a entrar en desequilibrios fuertes en el corto plazo”, concluyó.
Por su parte, Alejandro Kaffati, Oficial de Política Económica del COHEP, dice que es urgente que el FMI haga las revisiones periódicas que se tienen que hacer al acuerdo Stand-By firmado entre el gobierno, para poder tomar medidas en el ámbito cambiario https://dinero.hn/devaluacion-interanual-del-lempira-acelera-a-069/ y crediticio principalmente en la adquisición de dólares.
“Ya llevamos más de 30 meses con un tipo de cambio estable artificialmente y esto no sólo está perjudicando el poder adquisitivo, sino que también está generando una presa que cuando se libera aire y se va a tener efectos más negativos sobre la población de lo que estamos teniendo actualmente”, advirtió.
Y lo otro, añadió, es poder mandar un mensaje de certidumbre claro y conciso hacia qué se espera en los indicadores económicos del país a futuro.