Hospitales de la capital advierten saturación y falta de equipo
Un duro revés sufrió este día el gobierno hondureño en su agenda de una “apertura inteligente” de la economía, al denunciarse un subregistro de las pruebas de Covid-19 de hasta 2.000 tests.
“Hay personas que han muerto y aún no se tiene la prueba PCR (la más efectiva)”, denunció Suyapa Sosa, portavoz de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar El Torax.
“Existe un desfase, por distintas razones, de 2.000 pruebas pendientes de resultado de Covid-19, han muerto personas y se retrasa el diagnóstico para decenas de personas”, dijo la Jefa de Neumología del Hospital El Tórax.
En conferencia de prensa, los médicos del centro hospitalario denunciaron que el personal no tiene equipo médico y actualmente están en un 85% de capacidad hospitalaria para pacientes Covid.
Según Finanzas se han gastado 4.100 millones de lempiras en compra de hospitales móviles, medicamentos, equipo de protección médica, contratación de personal e inversiones en infraestructura.
Sin embargo, el presupuesto del hospital del Torax no se reviso y por ello no pueden hacer compras, y dependen de las las inversiones de Copeco (cuatro millones anunciaron), que deberían ser revisadas por las autoridades contraloras.
La doctora Sosa confirmó que esta semana aumentó el ingreso de pacientes y advirtió que solo tienen “seis ventiladores mecánicos, si se agravan más otros pacientes no podremos atenderlos”.
El Torax sigue esperando 15 ventiladores, de los más de 400 comprados por el Gobierno. También esperan la reparación del ¡único tomógrafo! que cuenta el principal centro de atención cardiopulmonar del país.
Sosa también cuestionó el papel de los medios de comunicación: “no estén apañando cosas, no digan que se tiene todo listo y que el país está preparado para una apertura de la economía”.
Sin equipo
“No tenemos sensores de alto flujo que deben cambiarse casi con cada paciente, no hay suficientes manómetros de alto flujo, los ventiladores mecánicos que nos entregaron originalmente sirven para transporte de pacientes y no para administración continúa de oxigeno de 24 horas por varios días’, señala el comunicado.
Algunos de los sensores son reutilizados en otros pacientes cuando estos fallecen porque ‘no tenemos cómo darle la atención a otro paciente que está ingresando’.
“Estamos en un inminente contagio del personal, porque los equipos de personal que se han conseguido por gestiones particulares, están cercanos a agotarse en una semana, el Gobierno ha proporcionado cantidades que han resultado absolutamente insuficientes para mantener la bioseguridad de los empleados de nuestro instituto, especialmente los que estamos en primera línea”, agregan.
El día martes, el Hospital Escuela, ya había denunciado algo similar e incluso se registró la muerte de un microbiologo que fue enterrado sin conocer su prueba de Covid-19 y sin presencia de personal de Sinager, el ente creado por el Gobierno para atender la pandemia.
Este día la comisión interventora del Hospital Escuela, principal centro hospitalario del país, confirmó la saturación de los servicios, se atiende en carpas en el estacionamiento, y la falta de equipo de protección para el personal médicos.
Honduras registra 5.202 casos confirmados y 212 fallecidos. Se han realizado unas 16 pruebas y el país cuenta, según la ONU, con más de 85.000 en sus laboratorios, pero carece de personal y equipo para aplicarlas.