Apple deberá cambiar el conector de los iPhone vendidos en Europa antes de 2024, ya que los países de la UE y los legisladores acordaron el martes un único puerto de carga para teléfonos móviles, tabletas y cámaras, por primera vez en el mundo.
La intervención política, que según la Comisión Europea facilitará la vida de los consumidores y les ahorrará dinero, se produjo después de que las empresas no llegaron a una solución común.
Bruselas lleva más de una década impulsando la creación de un único puerto de carga para móviles, motivada por las quejas de los usuarios de iPhone y Android por tener que cambiar de cargador para sus dispositivos.
Los iPhone se cargan con un cable llamado Lightning, mientras que los dispositivos basados en Android usan conectores el tipo USB-C.
La compañía, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, había advertido antes que la propuesta perjudicaría la innovación y crearía una montaña de residuos electrónicos. A pesar de ello, las acciones de Apple subían un 0,9% en las operaciones matutinas en Nueva York.
La medida podría convertirse en un motor de las ventas de Apple en 2024, según analistas, alentando a más europeos a comprar los aparatos más recientes en lugar de los que no tienen USB-C.
Podría persuadir a los consumidores a actualizar a un nuevo teléfono antes, dijo el analista de CFRA Research Angelo Zino.
“Los consumidores actuales pueden seguir utilizando el cable Lightning, pero quizás habría menos compras de productos antiguos en plataformas de terceros”, dijo.
Cuando Apple lanza nuevos iPhones, los teléfonos de la generación anterior suelen bajar de precio, lo que hace que millones de clientes opten por los modelos más baratos.
Si la UE prohíbe la venta de los modelos más antiguos, corre el riesgo de molestar a muchos consumidores y el Gobierno estaría obligando a los consumidores a desembolsar más, dijo Jitesh Ubrani, director de investigación de la empresa de investigación IDC.
La mitad de los cargadores vendidos con teléfonos móviles en 2018 tenían un conector USB micro-B, mientras que el 29% tenía un conector USB-C y el 21% un conector Lightning, según un estudio de la Comisión Europea de 2019.
“Para el otoño de 2024, el USB Type-C se convertirá en el puerto de carga común para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras en la UE”, dijo el Parlamento Europeo en un comunicado.
El jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, dijo que el acuerdo ahorraría unos 250 millones de euros (267 millones de dólares) a los consumidores.