La consultora de marca Interbrand dio a conocer el informe Best Global Brands 2022, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento. Las marcas tecnológicas dominan el ranking por décimo año consecutivo, Apple es la marca más valiosa del mundo, seguido de Microsoft y Amazon.
Por primera vez en 2022, el valor de marca promedio de una Mejor Marca Global superó los 3 billones de dólares estadounidenses. El valor total de las 100 marcas principales ha alcanzado los 3.088.930 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 16% desde 2021 (2.667.524 millones de dólares estadounidenses).
Este año ve la tasa más rápida de crecimiento del valor de la marca jamás registrada, lo que demuestra la creciente contribución que tiene la marca de una empresa para impulsar su éxito económico. Si bien los mercados financieros han mostrado cambios significativos en los últimos años, el valor de las marcas más fuertes del mundo ha aumentado constantemente impulsando la elección, la lealtad y los márgenes de los clientes.
Para ser incluida en Best Global Brands, una marca debe ser verdaderamente global y haber traspasado con éxito fronteras geográficas y culturales. Debe haberse expandido a lo largo de los centros económicos mundiales y penetrado en los principales mercados en crecimiento.
El informe destaca que Microsoft es la marca que más incrementa su valor en Best Global Brands 2022 junto a Tesla y Chanel; pues todas ellas crecieron un 32% con respecto a 2021.
Por otra parte, Airbnb, Red Bull y Xiaomi conforman las nuevas incorporaciones a la tabla, mientras que Uber, Zoom y John Deere desaparecen. Coca-Cola, Mercedes-Benz, Disney y Nike alcanzan el Top 10 por primera vez. De acuerdo con el informe, el valor de las marcas más fuertes del mundo ha aumentado de forma constante, impulsando la elección del cliente, la lealtad y los márgenes.
Así, el análisis que cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de mayo de 2022, señala que las marcas que más crecen este año superaron significativamente a aquellas que más cayeron en tres factores de Fuerza de Marca:
- Dirección: establecen un propósito claro, garantizando que toda la organización sepa hacia dónde se dirige y trabaje con la misma ambición.
- Agilidad: se mueven rápido al lanzar nuevos productos y servicios; además, cuando es necesario, pivotan para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.
- Participación: cautivan a su comunidad de consumidores para que se sumen a su trayectoria, haciéndolos parte de un movimiento para crear un universo de marca único y atractivo.
El ranking por sectores
Los sectores que más crecimiento experimentan en 2022 son:
- Lujo (+22%)
- Bienes deportivos (+19%)
- Servicios financieros (+16%)
Los sectores más valiosos en 2022, según la media del valor de las marcas que los componen, son:
- Tecnología (valor medio: 134.410 millones de dólares)
- Bienes deportivos (valor medio: 33.110 millones de dólares)
- Bebidas (valor medio: 25.941 millones de dólares)
“Mientras atravesamos un nuevo periodo de incertidumbre económica, las marcas más exitosas continuarán tejiendo conexiones fuertes con sus consumidores. Un negocio y una oferta de marca estáticos ya no son suficientes. Las marcas más valiosas saben cómo emplear la tecnología para mejorar las experiencias de los consumidores, convirtiéndose en una parte integral de sus vidas”, señala Gonzalo Brujó, CEO Global de Interbrand.
En las diez primeras marcas vemos un crecimiento exponencial y el surgimiento de una ‘superliga’. Construidas sobre una base de experiencias excepcionales y una sólida integridad, estas empresas pueden moverse en múltiples direcciones, aumentando su participación en la vida de los clientes, junto con su valor de marca y capitalización de mercado.