Estados Unidos condenó el reciente uso de la violencia en Honduras para “socavar la democracia y permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un Fiscal General interino y un Fiscal General Adjunto interino“, y anunció la restricción de visas a involucrados.
Sin dar nombres, por ser un procedimiento confidencial, el Departamento de Estado declaró que “Hoy, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a ciertas personas según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.
(VEA: Comisión especial nombra un Fiscal General y Adjunto de manera interino)
“Varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones”, señala el comunicado.
Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras, agrega, y son inconsistentes con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001.
“Nos sumamos al llamado de la comunidad internacional a favor del orden regular para restaurarse por medios pacíficos, transparentes y democráticos”, apunta.
La decisión involucraría a miembros del oficialista Partido Libre y de la alianza de partidos de oposición aglutinada en el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC).
El comunicado, que no es tan directo como en otras ocasiones, ocurre después de la visita de comisión bicameral de EE UU que se reunión con miembros del gobierno, sector civil y privado, y que concluyó con la promesa estatal de un nombramiento “transparente y democrático” del Fiscal General y Fiscal General Adjunto.