Los Estados Unidos impusieron el día de hoy restricciones a la importación y exportación de artículos de defensa y servicios de defensa de origen estadounidense destinados a, o procedentes de, Nicaragua.
El Departamento de Estado ha enmendado las Regulaciones Internacionales de Tráfico de Armas (ITAR) para actualizar la política de comercio de materiales de defensa con respecto a Nicaragua.
“Los Estados Unidos siguen profundamente preocupados por la continua y brutal represión del gobierno Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, que incluye las recientes elecciones fraudulentas en la Costa Caribe habitada principalmente por personas de origen indígena y afrodescendientes”, señala el Departamento de Estado.
Agregan que continuarán haciendo uso de todas las herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y para apoyar los derechos humanos y libertades fundamentales de los nicaragüenses que trabajan por un futuro más justo y próspero.
Por consiguiente, el Departamento publicó una notificación del Registro Federal enmendando § 126.1 de las ITAR para incluir Nicaragua como un destino proscrito.