Honduras registró un aumento del 4% en los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre del año y alcanzó los 311 millones de dólares. Los capitales fueron de empresas ya radicadas en el país de los rubros de manufactura, servicios y electricidad. Pero, cuáles son los países de origen de estos capitales y en qué rubros invierten.
Primero destaca la recuperación de inversión del financiamiento de las empresas con casa matriz en Norteamérica que representó el 35,8% del total, principalmente de Estados Unidos. De Centroamérica fue el 20% y el resto del Continente participó con un 12,2%; mientras el remanente 32% se originó de Europa y la región Asiática y Pacífico
De Norteamérica se captaron ingresos netos de IED por $111.6 millones (35.8% del total del trimestre), debido -en su mayoría- a los flujos procedentes de EE UU ($120.3 millones), ya que cayó la inversión de México (-$8.2 millones) y Canadá ($-0.5 millones).
Las empresas estadounidenses más activas en IED, por reinversión de utilidades, fueron las procesadoras de bienes no duraderos de consumo, Industria de Bienes para Transformación por incremento de exportaciones y torrefactoras de café, y distribuidoras de combustibles refinados del petróleo.
Las inversiones provenientes de Centroamérica sumaron $62.1 millones (20% del total del trimestre analizado), en cuyo origen resaltan Guatemala ($49.2 millones) y El Salvador ($8.2 millones); flujos correspondientes en su mayoría a instituciones del sistema financiero y empresas de transporte.
En el mismo orden de ideas, transacciones con subsidiarias bancarias, explican en su mayoría, el monto de IED percibido del Resto de América al sumar $65.7 millones; resaltando la participación de Colombia ($45.2 millones) y Panamá ($20 millones).
El cuarto mayor inversionista provino de Asia. De Asia y Oceanía se percibió un flujo neto de IED de $43.6 millones, resaltando Singapur con $40.9 millones adicionales respecto al primer trimestre 2020; lo que se atribuye al financiamiento de
empresas que se dedican a exportar café.
Caribeños retiran capital y Europa se recupera
En tanto, las empresas de IED procedentes del Caribe realizaron una cancelación neta de deudas por $27.9 millones con sus inversionistas en Bermudas, Barbados e Islas Caimán, por lo que se refleja una salida de recursos netos de $42.9 millones, en su conjunto.
Desde Europa se recibieron flujos de IED que totalizaron $56.2 millones, principalmente por financiamiento otorgado para la
exportación de café, las que están siendo favorecidas por precios internacionales altos; destacando las operaciones con casas matrices ubicadas en Suiza, Alemania y Bélgica.