El gobierno de Estados Unidos y Honduras firmaron un memorando de entendimiento que permitirá la devolución de fondos provenientes de corrupción que sean incautados por el gobierno estadounidense. La primera recuperación supera el millón de dólares por el caso del Seguro Social.
El acuerdo de entendimiento fue firmado por la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, y el Canciller, Eduardo Reina.
“Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con una causa que afecta a todos los hondureños: la corrupción. Esta no solo frena el progreso, sino que es una amenaza latente contra la democracia, la seguridad y la prosperidad”, dijo la Embajadora.
La Embajadora dijo que entre los bienes incautados están los del exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya, quien junto a sus conspiradores desviaron fondos y trataron de robar los activos de EE UU mediante la compra de sociedades comerciales y alquileres.
Advirtió que EE UU no será un refugio para la corrupción “los perseguiremos cuando los encontremos y el dinero de los actores corruptos serán incautados y devueltos a las personas a quienes robaron”.
Por su parte, el canciller hondureño, calificó la devolución como un avance significativo en la relación bilateral y en los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción.
“La efectiva colaboración permite que bienes adquiridos con fondos del pueblo hondureño, como los del IHSS bajo la dirección de Mario Zelaya, finalmente sean retornados gracias a las gestiones del Ministerio Público”, apuntó Reina.
La cifra devuelta es un millón 71 mil 168 de dólares. Reina confirmó que los bienes serán trasladados a la embajada de Honduras en Washington, y luego los remitirán al Seguro Social.