Estados Unidos confirma fin de TPS a venezolanos

La migración venezolana es la mayor a nivel global

La administración de Donald Trump puso fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), otorgado en 2023 y que vence en abril próximo, después de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, decidiera no otorgar una extensión.

Los republicanos han argumentado que el programa, que se suponía que era temporal, ha permitido a los migrantes permanecer en Estados Unidos durante períodos más largos. “Hemos detenido eso”, dijo la secretaria de Seguridad Nacional de EE UU sobre la revocación del TPS para venezolanos

La medida se produce días después de que el gobierno revirtiera una decisión del Gobierno de Joe Biden que extendía las protecciones de deportación para los venezolanos, lo que asestó un duro golpe a cientos de miles de venezolanos que esperaban tener esas protecciones al menos hasta el otoño de 2026.

La medida afecta a más de 300.000, o cerca de la mitad, de los 600.000 venezolanos con TPS que viven en Estados Unidos, según el Times.

El Gobierno de Donald Trump busca formas de aumentar las expulsiones de ciudadanos de la nación sudamericana y otros migrantes de países que limitan el número de personas que recibe EE UU.

Artículo anteriorLos flujos netos de IED mundiales cayeron un 8% en 2024, según la Unctad
Artículo siguienteInflación subyacente interanual superó el 5% en enero