El déficit comercial de Estados Unidos creció en mayo y alcanzó el segundo mayor nivel del que se tenga registro, ya que el ritmo del aumento de las importaciones superó al de las exportaciones.
El déficit en el comercio de bienes y servicios aumentó 3,1% a $71.300 millones en mayo frente a la cifra revisada de $69.100 millones de abril, según datos del Departamento de Comercio publicados el viernes. Esto se compara con la mediana de las estimaciones de los economistas de un déficit de $71.300 millones.
Las exportaciones crecieron 0,6% a $206.000 millones, mientras que las importaciones aumentaron 1,3% a $277.300 millones.
Aunque la recuperación de las economías en el extranjero están aumentando la demanda de productos y servicios estadounidenses, los consumidores locales encerrados en sus casas durante la pandemia de covid-19 han estado comprando más bienes, lo que ha hecho que las compras, así como las importaciones, estadounidenses alcancen récords reiterados.
Los cuellos de botella logísticos provocados por la pandemia han desincronizado las cadenas de suministro mundiales, provocando retrasos en los puertos, escasez de pallets y contenedores y tarifas de transporte récord.
El déficit comercial de mercancías creció 2,7% a $89.200 millones, el segundo mayor del que se tenga registro. Por su parte, el superávit en el comercio de servicios aumentó 0,7% a $17.900 millones, una recuperación tras anotar el menor saldo positivo desde 2012.
Las exportaciones estadounidenses se vieron impulsadas por un aumento en los envíos de productos petrolíferos, productos químicos orgánicos y gas natural, mientras que el aumento de las importaciones fue impulsado por un avance en el valor de los envíos de petróleo.