La aseguradora registró una pérdida contable de $97.2 millones por la depreciación del valor de Verti Alemania
La mayor aseguradora española, Mapfre, egistró un aumento de 39% en su beneficio neto en los nueve primeros meses del año gracias a la subida de los precios, a unas condiciones meteorológicas más favorables y a la menor gravedad de las catástrofes naturales, que elevaron la rentabilidad de su negocio de no vida.
Las acciones de Mapfre subían 4,1% a las 1137 GMT (6:37pm) tras los resultados del martes, a la cabeza del índice Ibex 35.El beneficio neto del periodo enero-septiembre ascendió a 654 millones de euros ($804 millones), con $23.364 millones en primas, según Mapfre.
El ratio combinado de no vida del grupo, la principal medida de rentabilidad del sector, mejoró en dos puntos porcentuales, hasta 94,8%, un cambio favorable atribuido al aumento de las primas de las pólizas de seguros y a la menor frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales.
“El evento más importante en el tercer trimestre fueron las tormentas en Europa y no ha habido otros siniestros catastróficos relevantes”, dijo el director financiero adjunto de Mapfre, José Luis Jiménez, durante una llamada con periodistas.
“No obstante, dada la gran volatilidad de los eventos climatológicos y al aumento continuado de los siniestros de intensidad media, hemos reforzado por prudencia las reservas de esta unidad de negocio”.
Un devastador terremoto en Turquía a principios de 2023 había costado a la compañía más de $108 millones en el primer semestre del año pasado. En enero-septiembre de este año, Mapfre también registró una pérdida contable de $97,2 millones por la depreciación del valor de Verti Alemania, su unidad de seguros de autos.
“El auto en Alemania está atravesando un escenario de pérdidas relevantes por los altos niveles de inflación. (…) Nuestra operación digital en este país no está activa en otras líneas de negocio de no vida ni en canales alternativos que permitan mitigar las pérdidas de autos”, dijo en la llamada el director general financiero, Fernando Mata.
La compañía ya había contabilizado una pérdida de $81 millones en su negocio de seguros de automóviles el año pasado en Estados Unidos, donde los precios de los coches y de las piezas de recambio estaban subiendo más rápido que las primas de seguros.
Mapfre también dijo que pagaría un dividendo bruto a cuenta de 2024 de $0,070 por acción el 29 de noviembre, 8% más que el dividendo de un año antes.