29.1 C
Tegucigalpa

España recibe impulso crediticio de Moody’s, Fitch y S&P

España obtuvo este viernes un doble impulso por parte de las agencias de calificación crediticia internacionales Moody’s y Fitch, que se suman a S&P Global en la mejora de la nota del país, citando el fortalecimiento de su economía y del mercado laboral.

La economía española, que creció más de lo previsto inicialmente, superó a sus pares de la zona euro en el segundo trimestre, impulsada por la expansión de todos los principales sectores. Además, el desempleo cayó a sus niveles más bajos desde principios de 2008.

«La fortaleza económica de España está mejorando gracias a un modelo de crecimiento más equilibrado, mejoras en el mercado laboral y el fortalecimiento del sector bancario, lo que incrementa la resiliencia de la economía», señaló Moody’s al elevar la calificación del país de ‘Baa1’ a ‘A3’.

Fitch respaldó esta visión y otorgó a España una nota ‘A’, un escalón por encima del ‘A-‘ que mantenía previamente.

«Los recientes aumentos de productividad, el crecimiento moderado de los salarios y los precios de la energía relativamente bajos han impulsado la competitividad externa y fortalecido los balances externos privados», indicó Fitch este viernes.

España ya había recibido una mejora de calificación por parte de S&P Global a principios de este mes, atribuyéndola a la mejora de las finanzas externas impulsada por el sector privado, que representa más de la mitad del PIB nacional.

El gobierno español elevó la previsión de crecimiento económico anual del país a principios de este mes, favorecido por la constante expansión tras la pandemia, un factor que ha obstaculizado el crecimiento de otros países europeos.

Moody’s también revisó la perspectiva de España de positiva a estable, mientras que Fitch la mantuvo en estable.

Entradas recientes

Articulos Relacionados