El consumo interno contribuye con el 80% del PIB, financiado en un 30% por las remesas familiares
El director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, estima que es “poco probable”, que la economía hondureña crezca más del 4% este año como estima el Banco Central de Honduras (BCH).
El economista analizó el Programa Monetario 2024-2025, destacando el bajo nivel de la producción nacional no permite alcanzar mejoras en el crecimiento. Esto porque el “consumo interno contribuye con el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.
Este consumo es de los hogares y un 30% se debe al ingresos de remesas familiares que este año tendrá un menor crecimiento (3%), menor al 5% y 7% de los años previos.
Consumo e inversión impulsarán el PIB este 2024
El nivel de las exportaciones cayó el año pasado en un 6 por ciento y este año podría recuperarse, pero no en el nivel necesario.
“Para este 2024 se estima un crecimiento de exportaciones de menos de 4 por ciento”, añadió. Esto, sumado a la desaceleración de las remesas y los altos precios internacionales de materias primas en Honduras, serán efectos que nos van a determinar un crecimiento económico no tan alto.
La generación de empleo sigue en picada y para recuperarla debe estar acompañada de otras medidas relacionadas con el incentivo de la inversión privada. “En la medida en que el empleo y los incentivos estén encadenadas con otros sectores productivos y exportaciones podríamos generar condiciones para generar dinamismo económico sostenible”, opinó.