Envíos de computadoras cayeron 16,4% en 2022

El cañida de las ventas del cuarto trimestre marco el resultado anual

El mercado global de computadoras presentó una baja de 16,4 por ciento en 2022, año en el que se generaron algo más de 285 millones de envíos. Sin embargo, las ventas totales siguen siendo superiores al compararlos con lo registrado durante la pandemia: el valor es 7 por ciento superior al informado en 2019.

Según cifras presentadas por Canalys, las computadoras portátiles experimentaron una baja mayor, al caer 19 por ciento hasta 223.8 millones de unidades en 2022. En tanto, las PC de escritorio presentaron una caída de 7 por ciento para llegar a 61.3 millones.

“Como se esperaba, el mercado global de PC enfrentó más vientos en contra en el cuarto trimestre para completar lo que ha sido un 2022 difícil”, dijo Ishan Dutt, analista sénior de Canalys, y agregó que la baja responde a un 2021 con envíos récord de 341 millones de computadoras y mayores costos en otros servicios, como la energía, en mercados clave como Europa y Estados Unidos.

Los mayores fabricantes

Fuente: Canalys

Los cinco fabricantes más relevantes del mercado vendieron menos en 2022; todos mantuvieron su puesto. Lenovo es líder del mercado, con una participación de 23.9 por ciento. HP sigue como escolta pero con un share que bajó en 1.7 puntos hasta 19.4 por ciento. 

Dell mantuvo su participación a pesar de una caída en sus ventas superior al 16 por ciento interanual. Cerraron la lista Apple, que vendió 27.1 millones de unidades, y Asus, con 20.6 millones de envíos, entre otros.

De acuerdo con el reporte, 60 por ciento de los fabricantes sondeados espera que los ingresos de su negocio de PC se mantengan estables o incluso disminuyan en 2023. “Se prevé que este entorno desafiante para la industria de PC se mantenga hasta la segunda mitad de este año”, amplió Dutt.

El desempeño del mercado al cuarto trimestre fue clave para la baja interanual, pues la caída en ese caso fue de 29 por ciento hasta 65.4 millones de unidades. Lenovo comercializó 15.4 millones de unidades; HP comercializó 13.2 millones y Dell unos 10.8 millones. Apple y Asus cerraron el top cinco con 7.2 millones y 4.8 millones de computadoras vendidas, respectivamente, entre otros.

.

Artículo anteriorFinancieras ganaron 626 millones de lempiras el año pasado: CNBS
Artículo siguienteLatinoamérica crecería 1,4% este año, según proyección de la ONU