Envío de remesas Centroamérica crecerá 6,6% este 2024, un 5,4% en Honduras, según el BID

En 2024, las remesas que reciben los países de la región centroamericana muestran tasas de crecimiento coherentes con las tendencias históricas, aunque menores a las observadas en año anterior, lo que permite prever que al final del año la tasa de crecimiento anual de estos flujos alcance al 6,6%, proyectó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta proyección, que incluye a Belice y Panamá, implicaría que los ingresos de remesas recibidos en la región centroamericana ronden los 45.700 millones de dólares al cierre del año.

A nivel regional, América Latina y el Caribe (ALC), se proyectan cerca de 161.000 millones de dólares.

El crecimiento observado en esta subregión fue resultado del crecimiento en torno a este valor de todos los países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua que creció a una tasa más alta (11,5%), y que muestra que los efectos de la crisis sociopolítica que vive el país y que impulsó la migración de los nicaragüenses, aún tiene efectos sobre los envíos de remesas, las cuales crecieron en especial las
provenientes del pais vecino de Costa Rica.

Guatemala y Costa Rica ocupan el segundo y tercer lugar con un aumento de 8,4% y 7%, respectivamente.

Honduras proyecta un aumento de 5,4%, superior a la revisión del Programa Monetario del Banco Central (3,2%), y llegaría a los 9.369 millones de lempiras (cifra menor a la proyectada por el BCH de $9.540 millones). El 90,2% de las remesas provienen de Norteamérica (en especial EE UU), un 4% de Europa (España de líder), un 0,1% del Caribe y 5,7% de otras regiones.

Panamá (0,1%) y El Salvador (1,3%) que registrarían las tasas de crecimiento de remesas más bajas de la región, debido en el último caso a la disminución de la migración salvadoreña que se observa en los últimos años.

De forma agregada, y para casi todos los países centroamericanos, el 73,5% de las remesas que reciben provienen de Estados Unidos. En la comparación subregional, Centroamérica recibirá en 2024 el 28,3% de las remesas que reciba ALC.

Artículo anteriorPlanillas de la UNAH superan los 235 millones de lempiras mensuales
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy