Yelena Soraya Ortega, enfermera auxiliar del centro de Salud Alonzo Suazo, ubicado en Tegucigalpa fue la primera hondureña en recibir la primer dosis de la vacuna contra la Covid-19.
“Con el corazón en la mano les digo: estaba esperando esta vacuna, siento una gran emoción porque yo padezco de diabetes e hipertensión, pero formo parte del personal de primera línea” contra el Covid, dijo la enfermera.
Con esta aplicación, realizada en el Hospital María, de especialidades pediátricas, el Gobierno dio inicio al proceso de vacunación de 2.500 de las 5.000 dosis de la farmacéutica Moderna donadas por Israel-
La segunda vacuna fue para el doctor de primera línea en el combate contra la pandemia, Nolvin Guifarro.
La vacuna ha sido distribuida entre los trabajadores de Salud que se encuentran en las salas de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos y de la seguridad social en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Copán y Choluteca.
Durante la ceremonia, el presidente Juan Hernández aseguró que ya tienen confirmadas cuatro millones de vacunas con casas farmacéuticas, adicionales a las 400.000 donadas a través del mecanismo Covax) cuya fecha de entrega se conocerá en “las próximas horas”. “En marzo se vacunará a todo el personal de primera línea” y se comenzará con el resto del sistema, de acuerdo a las prioridades, agregó.
El Gobierno se encuentra bajo una fuerte presión por el retraso en la compra de vacunas después que el año pasada comprara en forma directa y en una semana, más de 1.200 millones de lempiras en hospitales móviles que aún no operan en el país.