El contrato original se firmó en 2007, y el reclamo judicial se resolvió en menos de tres meses
Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), acordaron pagar 710 millones de lempiras a la empresa Nacional de Ingenieros Electromecánica (NIE) tras perder una demanda por daños y perjuicios estimada en al menos 899 millones de lempiras, más recargo por “interés legal”.
Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el acuerdo de pago se dio “para evitar un embargo” mayor en las cuentas de la ENEE.
El ente anticorrupción acusa responsabilidad por este caso al menos a tres ex gerentes de la estatal de energía: Jesús Mejía, Leonardo Deras, actual Comisionado de la CREE, y Leán Bú, ex presidente de la Junta Interventora. Pero las investigaciones se extienden a varias administraciones y al acelerado proceso judicial. La demanda se resolvió en tres meses.
El fallo se dio en diciembre y se hizo el reclamo de pago en enero anterior. La actual administración a través de la dirección legal de la ENEE remitió al gerente de finanzas corporativas el memorando DL-1073-IV-2022, en dónde se informa sobre el convenio de transacción judicial en la sentencia definitiva por daños y perjuicio.
El 28 de marzo de 2022 se firmó un nuevo convenio extrajudicial con un plan de pago que asciende a setecientos diez, millones de lempiras (L 710.000.000.00). El primer pago es por 200 millones de lempiras, que ya fue efectivo de acuerdo al calendario de pago.
Se efectuarán ocho cuotas de sesenta y tres millones setecientos cincuenta mil lempiras exactos (L 63,750,000.00), en el período comprendido de los meses de mayo a diciembre del 2022.
El incumplimiento de una cuota o de todas, dará lugar a la inmediata ejecución de la sentencia firme del 15 de diciembre de 2021, proferida en el expediente número 0801-2021-05961-CPCO; del juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazán, tal como lo expresa el convenio extrajudicial firmado por ambas partes
Un viejo contrato con veloz juicio
El contrato data del 2007 (gobierno de Manuel Zelaya) para generar 20 megavatios en La Ceiba y fue ampliado durante nueve años consecutivos, hasta que en 2016 (gobierno de Juan Orlando Hernández), fue prorrogado por dos años primero, hasta enero de 2018, y una “segunda vigencia” de 15 años.
Sin embargo, el 24 de enero de 2018 (cuatro días antes de finalizar la nueva prórroga), mediante el oficio GG-128-2018, el ex gerente de la ENEE, Jesús Arturo Mejía Arita notificó la terminación del contrato con relación a la primera vigencia, argumentando incumplimiento del mismo.
“El 23 de octubre de 2019 (casi dos años después) la gerencia general de la ENEE, presidida por el señor Leonardo Enrique Deras Vásquez, procedió a anular la notificación señalada en el párrafo anterior por considerar que causó indefensión al interesado al no notificarla por correo electrónico en virtud de que la parte reclamante había proporcionado su dirección electrónica”, señala el CNA.
Como resultado de lo anterior, la empresa NIE presentaría un reclamo solicitando la indemnización de daños y perjuicios provocados por la ENEE.
Posteriormente el 13 de junio de 2021, la ENEE, dirigida por una comisión interventora conformada por los señores Rolando Lean Bu, Yanuario Hernández Cantarero y Gabriel Ricardo Perdomo Zelaya emitieron la resolución n.º CIENEE 184-2021, a través de la cual anularon (otra vez) la resolución emitida por Jesús Mejía en 2018.
Esto, “debido a que se emitió sin contar con todos los dictámenes legales técnicos, por lo que tipifica la causa de anulabilidad”. Esto dio paso a un segundo reclamo de Nacional de Ingenieros Electromecánica ante la ENEE, para después acudir ante lo Contencioso Administrativo y finalmente a los Juzgados de lo Civil.
El 21 de septiembre de 2021, el representante legal de NIE presentó una demanda por indemnización de daños y perjuicios ante el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán.
En menos de tres meses, el 15 de diciembre de 2021, “el Juzgado de Letras Civil del Departamento de Francisco Morazán emitió sentencia condenando a la ENEE al pago de treinta y siete millones, ciento quince mil trescientos cincuenta y dos dólares estadounidenses (USD 37,115.99)”.
La suma es equivalente a 899 millones 872.865 lempiras con 0.66 centavos a la fecha de presentación del reclamo administrativo (8 de febrero de 2021) más costos e intereses.
Los representantes de la empresa NIE solicitaron la ejecución provisional de esta sentencia. Dicha petición de ejecución provisional fue concedida mediante un auto de fecha 24 de enero del 2022, en la que el Juzgado ordenó a la ENEE, pagar en el acto la cantidad de más de cuarenta y nueve millones de dólares (USD 49,425,278.27), equivalentes a L 1,216,677,686.98, por el aumento de 25% de interés legal que establece el Código Procesal Civil.