28 C
Tegucigalpa

ENEE pagó 5.200 millones de lempiras a generadores en septiembre

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pagó L5,200 millones a generadores de energía en septiembre, de los cuales L3,275 millones se acreditaron el viernes 26 de dicho mes, para saldar facturas pendientes por compra de energía al Estado.

Esta acción redujo la deuda flotante con los generadores a L7.900 millones al 30 de septiembre, cumpliendo con el compromiso con el Fondo Monetario Internacional, dijo el ministro de energía y gerente provisional de la ENEE, Erick Tejada, en sus redes sociales. 

«La @EneeHnOficial ha pagado durante el mes de septiembre, 5,200 millones de lempiras a generadores de energía ; solo el viernes 26 de este mes, se acreditaron 3,275 millones para cancelar facturas pendientes por compra de energía que hace el Estado de Honduras a generadores privados».

«La deuda flotante a generadores se reduce a aproximadamente 7,900 millones de lempiras a 30 de septiembre- cumpliendo así la meta cuantitativa con el FMI-. Los planes son disminuir dicho monto a niveles históricos antes del cierre de año.

«La reducción de pérdidas de casi 4% proyectada a diciembre, el ahorro operativo al sacar a EEH, la toma de operación de Patuca III y demás sobrecostos eliminados, han derivado en una reducción de déficit operativo de casi 40% proyectado a enero del 2026.

De forma responsable, esta administración ha pagado más y mejor a sus acreedores. Invertimos en 3 años y 8 meses, 22 mil milllones de lempiras en infraestructura eléctrica rezagada y, gerenciamos mejor la operación y la inmensa deuda financiera heredada. Eso no lo verán en los medios, ni en el debate público dominado por las élites, pero los resultados están a la vista», apuntó.

Entradas recientes

Articulos Relacionados