Mientras la “crisis de generación” sigue paralizando la economía de grandes zonas del país, la estatal de energía es la entidad con mayores recursos ejecutados del Presupuesto General 2023, en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la ejecución presupuestaria de la ENEE hasta este lunes 29 de mayo, fue de “16.929 millones de lempiras”, el 30,6% del histórico presupuesto aprobado para la empresa de energía.
Este es el mayor monto ejecutado entre las partidas del Gobierno, dejando en segundo lugar el pago de la deuda pública que fue de 14.998 millones de lempiras, hasta ayer.
Sin duda la ENEE es el principal objetivo del actual gobierno ya que cuenta con un presupuesto aprobado de “58.741 millones de lempiras”, pero el que está vigente es de L55.310 millones, que duplica el presupuesto para Salud pública.
Educación y Salud son las otras prioridades estatales, de acuerdo al presupuesto aprobado, con 38.110 millones y 26.638 millones de lempiras, respectivamente.
El problema del enorme gasto de la ENEE, es que muy poca es en inversión, y la mayor parte se destina al pago de “Servicios Personales (salarios)”, y pagos atrasados a proveedores.
Es por ello que el balance financiero sigue acumulando un déficit que ya supera los 70.000 millones de lempiras y los pasivos los 101.000 millones, según las cifras oficiales.
El año pasado, la ENEE contó con un presupuesto de 44.068 millones de lempiras.