El ministro de Energía, Erick Tejada, se reunió con una delegación de la Unión Europea con el objetivo de obtener recursos para la construcción de cinco represas que prometió el Gobierno.
Aunque la construcción de represas fue anunciada desde el 2022, el financiamiento estatal se ha concentrado en reparaciones y se derogaron los fideicomisos bancarios creados para nuevas represas.
“Hemos sostenido una importante reunión con delegación de alto nivel de la Unión Europea y básicamente fue para contemplar estructuras de financiamiento para proyectos que son prioritarios para el Gobierno de la República, como El Tablón, Morolica II, Morolica III, Los Llanitos y Jicatuyo”, dijo Tejada.
También se busca apoyo para el almacenamiento en baterías para la energía renovable variable que ya se tiene en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y también cómo promover la electrificación rural a través de sistemas aislados, sobre todo en los departamentos de Olancho, Gracias a Dios y Colón.
Reconoció la falta de energía en Departamentos como, Gracias a Dios, que tiene 13% de cobertura y el menor acceso al servicio en Colón y Olancho.
“Recordemos que Honduras tiene el índice de acceso a la electrificación más bajo de Centroamérica con un 87% y es importante cerrar esa brecha para que todos y todas las hondureñas puedan tener acceso a la energía eléctrica”, concluyó.