A un millonario costo, la estatal de energía asegura que en cuatro meses aumentó la generación de energía en 192 megavatios y que en julio se agregarán 114 MW. La demanda mínima de energía es de 1.310 MW, según el Centro Nacional de Despacho (CND).
La generación es parte del plan verano 2024, anunciado a inicios de febrero, de agregar 272 MW y la desconexión voluntaria de 60 MW por empresas privadas del sector industrial.
La base del aumento de la generación es la recontratación (renegociación dice la ENEE) de la empresa CECHSA, que se ubica ahora en Villanueva, Cortés y que está generando (vía arrendamiento temporal) 80 MW en base a diésel que es comprado por la ENEE. Otros cuatro contratos de arrendamiento están operativos generado 62 MW en La Ceiba, El Paraíso, Copán e Intibucá.
El resto de la generación se realiza a través del mercado de oportunidades.
“El Plan de Contingencia #Planverano2024 de la @EneeHnOficial contempló la incorporación de al menos 270 MW el 2024 al sistema interconectado nacional; mediante tres vías esencialmente: 1) Renegociación de contratos amparados en reforma energética, Licitación de arrendamiento e ingreso al mercado de oportunidad, de esos 270 MW ya han ingresado 192 MW y esperamos llegar a 300 MW este año”, señala la Secretaría de Energía, en sue red social X, antes twitter.
“Además, entre 2022 y 2024 se han iniciado 14 repotenciaciones en los circuitos de Distribución y 17 proyectos de ampliación/construcción para subestaciones. Heredamos una calamidad pública pero estamos dando la batalla”, agrega la declaración.
El costo financiero es elevado y aún no evita los racionamientos de energía en la zona norte del país.