ENEE asegura que demanda de Hidrocel por $11.9 millones de dólares “no está en firme”

Una de las demandas contra la estatal de energía estaría a punto de terminar y se teme un fallo en contra que costaría más de 11.9 millones de dólares, casi 300 millones de lempiras.

Después de darse a conocer que un fallo favorable a la empresa Hidrocentrales de Honduras (Hydrocel), de la cual es apoderado legal el abogado y político Mario Sorto, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) emitió un comunicado sobre el proceso.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que enfrenta una demanda interpuesta por la sociedad mercantil HIDROCEL S.A. de C.V. por un monto de 11.938,687.95 dólares.

La Resolución No. 1JD-EX-08-2019, de la ENEE, autorizó la constitución de una garantía o fianza en un banco del sistema nacional.

La empresa reclama un pago por perjuicio económico debido a que la ENEE no le concedió un contrato de energía eléctrica para las centrales hidroeléctricas San Carlos y Cortecito, bajo el régimen del Decreto Legislativo 70-2007.

El proceso judicial tuvo una sentencia inicial el 9 de agosto de 2019, “pero aún no está firme”, sostiene la ENEE que presentó un Recurso Extraordinario de Casación ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 13 de febrero de 2020, argumentando que la demanda no tiene fundamento jurídico.

“Debido a la falta de unanimidad entre los tres magistrados de la Sala de lo Civil, el caso ha sido elevado al pleno de la CSJ para su deliberación final”.

La ENEE aseguró que continuará atenta al desarrollo del proceso y espera un fallo que “priorice el interés público y la legal”.

Artículo anteriorEE UU reinstaura y amplía la Lista Restringida de Cuba que veta remesas y otras actividades
Artículo siguienteTecnología y sector automotriz lideran en ingresos los resultados empresariales de 2024