El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo este domingo que ya está lista la adjudicación de 220 megavatios de energía licitados por invitación el año pasado, que garantizaría el suministro energético para el próximo verano.
“Nosotros hemos venido trabajando desde el año pasado con diversos mecanismos para incorporar energía este año y que tienen que ver con la renegociación de contratos, dos licitaciones que fueron lanzadas, una de arrendamiento y otra incorporaciones vía mercado de oportunidades”, dijo el funcionario.
Según sus declaraciones, la licitación de 220 megas “está lista para su adjudicación”, y aclaró que con esa energía se cubrirá la demanda de 2024 y 2025.
En noviembre del 2023, la ENEE realizó una licitación privada que atrajo a dos empresas (extranjeras) para generar de emergencia 220 megavatios de energía.
Dos empresas ofertan por 220 megavatios de generación térmica
El funcionario informó que, “entre el 15 de marzo y el 15 de abril, se van a incorporar entre 200 y 230 megas de nueva energía al sistema, para cubrir según las proyecciones de despacho los posibles déficit de energía que pudiesen ocurrir”.
Con esa generación y con los mayores niveles de agua de los embalses de las represas, que terminaron mejor de lo esperado, se cubrirá la demanda, sostuvo. Dijo que la represa Francisco Morazán el principal generador de energía hidroeléctrica, reporta 282.7 metros sobre el nivel del mar, lo que representa 11 metros arriba de lo esperado.
“Según las proyecciones de despacho (de energía) estamos cubiertos”, y esperamos que no ocurra ninguna catástrofe climática.