Ante los problemas de racionamiento, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) invitó a generadores regionales a presentar “Expresión de Interés en el proceso de adquisición de energía”. Se busca la contratación de 180 megavatios de potencia y su energía
Sin embargo, la invitación se realizó hasta el mes pasado (la menor generación se advirtió desde el 2022) y cerró sin que se conozca aún, si hay nombres de empresas interesadas.
Según la ENEE, la invitación fue para que las empresas interesadas enviarán una carta de de expresión de interés para formalizar un “convenio de compra de energía mediante la modalidad de contratos no firmes físico flexibles”.
La ENEE llevará a cabo la compra de energía mediante el procedimiento de “concurso simplificado de compras en el mercado eléctrico regional y mediante la modalidad de contratos no firmes físico flexibles”, el cual se regirá por un contrato para la prestación de servicios: “Adquisición de hasta 180 MW de potencia y su energía”.
Uno de los problemas de la invitación es que la ENEE presenta problemas de retraso de pago con proveedores nacionales, además que otros países de la región están realizando licitaciones internacionales.
Aún así, la ENEE espera el interés regional, aclarando que las propuestas que se reciban “no obliga de ninguna manera” a escoger a ningún Agente Regional de manera directa si no por medio de un proceso de selección de acuerdo con ofertas y requerimientos presentados.
Entre las disposiciones se incluye que quienes enviaron carta de interés, “se les enviará Contrato No Firme Físico Flexible por email, una vez que se obtenga el informe de evaluación por parte del Comité de Evaluación que se conforme para tal efecto”.