La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, mediante Acuerdo SETRASS No. 013-2023, oficializó el reajuste al salario mínimo para este año que aumenta a 9,8% (estaba entre 5 y 8%), que fue el índice de inflación del año pasado.
El aumento se aplica de acuerdo a los montos establecidos en las distintas actividades económicas y tamaño de empresa y entra en “vigencia a partir del primero (de enero al treinta y uno de diciembre del año 2023”.
La Secretaría reitera que el ajuste antes acordado correspondiente al mes de enero de 2023, podrá ser pagado de forma total o de manera diferida a más tardar el 31 de marzo de 2023.
La Dirección General de Salarios y la Dirección General de Inspección del Trabajo, serán responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago a los trabajadores bajo el principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina.
“ARTÍCULO 6.- Quedan excluidos de este Acuerdo los Trabajadores del Sector Textil Maquilador Hondureño y demás Empresas de Zona Libre”, en virtud del acuerdo vigente de diciembre de 2018.
Un 60% de empresas no cumplen
El dirigente obrero, José Luis Baquedano, pidió mayor supervisión pública ya que la mayor parte de las empresas no cumplen con el aumento. “Es una preocupación del sector laboral que más del 60% de empresarios no están cumpliendo con la ley y ahorita que ya se hicieron los reajustes para que se aplique el 9,8% va a ser más complicado para los trabajadores”, dijo.
Los empresarios, reclamó, sí exigen que el trabajador esté ocho horas consecutivas sin más produciendo bienes y servicios, generando riqueza para ellos. De esa producción que hace el trabajador sale su salario, pero el empresario no le cumple con lo que establece la ley de salario mínimo.