En vigencia nueva tarifa de energía con rebaja de 5% hasta a L6.40 el kwh

La tecnología obliga a los contadores a estudiar nuevos factores de rendimiento

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), oficializó la tarifas vigentes en el primer trimestre del año con un valor promedio del kilovatio hora de 6.40 lempiras (L6.4031) al consumo mayor de 50 kwh al mes, un rebaja de 0.35 centavos en relación al trimestre anterior.

Aunque la CREE señala que las tarifas se mantendrán “congeladas”, el pliego tarifario que aplicará la estatal de energía muestra una rebaja promedio de 5%, con mayor impacto en las tarifas de media y alta tensión, que se aplican a las empresas.

Según el informe de la CREE, de acuerdo con lo establecido en la Ley General del a Industria Eléctrica v sus reformas, en los artículos 18 y 21, la CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.

La CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados.

“Tras el análisis y la verificación de la información proporcionada por la ENEE y el Centro Nacional de Despacho (CNO), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024 fue de 36,132.162.32 (dólares) a favor de la demanda”, apunta el informe.

Por ello, la “CREE” ha aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 159.82 dólares sobre megavatios horas vigente (MWh\vigente) para el primer trimestre  del año 202S”.

En consecuencia, la CREE autorizó que la estructura tarifaria para la facturación que debe aplicar la ENEE a partir del 1 de enero al 31de marzo del 2025 es la que se detalla a continuación:

Esta nueva estructura representa una rebaja general en relación a la estructura aprobada en octubre anterior.

El cargo fijo de la tarifa de ENEE es de 57.87 lempiras, mayor a los 57.20 lempiras que se cobró en el último trimestre de 2024 cuando también se mantuvo “congelada” la tarifa.

Sin embargo, el informe de la CREE señala que el precio del kwh es de 4.92 lempiras para los primeros 50 kwh, menor a los 5.19 lempiras en el trimestre anterior.

Hay que destacar que el gobierno subsidia el consumo de clientes de la ENEE de clientes de hasta 150 kwh al mes.

Por otra parte la CREE señala que para los abonados de Baja Tensión el cobro será de 6.40 lempiras el kwh (L6.4031), menor al 6.74 del periodo previo (-5,04%). Para los clientes de Media Tensión la tarifa es a 4.31 lempiras, un 6,91% en relación a la tarifa del IV trimestre (L4.6324).

Para los clientes de Alta Tensión (empresas) la tarifa es de 4.07 lempiras, menor en 8,9% al de diciembre de 4.38 lempiras (L4.3895)

Artículo anteriorMora bancaria superó los L14.822 millones a octubre de 2024
Artículo siguienteSe mantiene estado de excepción parcial en Honduras