En vigencia fondo adicional de 250 millones para alcaldías: Covid-19

Programa Fuerza Honduras permitirá a las municipalidades agilizar servicios de salud a la población

Ya es oficial, el Gobierno publicó en La Gaceta decreto Ejecutivo PCM-061-2020, que da luz al programa Fuerza Honduras, con un presupuesto de 250 millones de lempiras para que las 298 alcaldías puedan atender la emergencia del coronavirus.

La publicación no incluye los 500 millones de lempiras anunciados de un crédito con el BID para apoyar la red hospitalaria.

La operación “Fuerza Honduras”, tiene el propósito de apoyar los servicios de salud en los municipios, lo anterior a efecto de realizar
acciones de prevención y brindar atención a la población afectada por la crisis sanitaria.

Para ello se realizarán “Transferencias de Emergencia Covid-19”, a través de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, hasta por un monto de 250 millones de lempiras”.

Los fondos son destinados “exclusivamente para la ejecución de gasto en el combate y prevención del Covid 19”, y las municipalidades deberán complementar los gastos adicionales con sus propios presupuestos.

Semi descentralización

Aunque el dinero deberá ser habilitado por Finanzas para las municipalidades para que procedan a realizar compras y contrataciones, se deja claro que será la Secretaría de Salud “el ente encargado de definir las prioridades de atención médica de la población en los diferentes municipios“.

La Gaceta 12 de julio de 2020

Estas prioridades serán, según indicadores oficiales sobre el comportamiento del Covid 19, incluyendo la ubicación de los centros de atención, el modelo de servicio que se debe prestar y los requerimientos necesarios para su funcionamiento (equipo, insumos, indumentaria de bioseguridad y de protección personal, contratación de recurso humano y otros, a excepción de medicamentos).

Las decisiones de intervención en el Municipio se tomarán de forma articulada con los siguientes actores: la Secretaría de Salud a través de las autoridades delegadas para ello (Director Departamental y
Municipal de Salud) los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) en el marco del SINAGER, las Redes de Salud, la sociedad civil y las corporaciones municipales.

Los fondos proviene del Presupuesto Covid-19 (Decreto 33-2020)

Las Municipalidades implementarán los procesos de veeduría social, que incluye los Codem, Fonac, Iglesias, organizaciones civiles, entre otros.

El artículo 8, autoriza a las Municipalidades para “la compra,
adquisición de servicios e insumos, tales como equipo, indumentaria de bioseguridad y de protección personal y otros a excepción de medicamentos, así como la contratación del talento humano requerido por la Secretaría de Salud, para la prestación de servicios durante la emergencia del Covid 19, de conformidad con la Ley de Contratación del Estado y en apego a los principios de publicidad, transparencia, buena fe, eficiencia, igualdad y libre competencia”.

Artículo anteriorCepal eleva pronóstico de contracción económica de Honduras a -6,1%
Artículo siguienteMás ahorro y menos crédito, la nueva conducta bancaria de hondureños frente al Covid-19