En vigencia el T-MEC, el TLC entre México, Canadá y EE UU que reemplaza al TLCAN

Firma del nuevo tratado comercial en Norteamérica

A partir de este 1 de julio empezó la vigencia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC. El nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se mantuvo en operación desde 1994.

Concretar el T-MEC implicó un año de negociaciones entre los tres países. El Tratado se firmó el 30 de noviembre de 2018 en el marco de la cumbre del G-20.

El poder legislativo mexicano fue el primero en aprobar el acuerdo, pero fue necesario esperar 19 meses para que los congresos de Canadá y Estados Unidos hicieran lo propio.

El nuevo acuerdo contiene modificaciones en algunos sectores, e incluye reglas que no existían en el TLCAN.

1. Industria automotriz

El acuerdo incluye cambios en las reglas de origen de la industria automotriz. Con el TLCAN, se exigía que un 62,5% de la producción de un automóvil ligero fuera hecha en alguno de los tres países para tener acceso a aranceles preferenciales. Pero con el T-MEC se elevó al 75%.

“El golpe no es para México”, le dice a BBC Mundo sobre este punto Pablo Ruiz Nápoles, profesor de la Facultad de Economía de la La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las empresas estadounidenses establecidas en México compran actualmente autopartes a fabricantes de China y Corea. Bajo los nuevos términos, tendrían que comprar mayor cantidad de insumos a alguno de los tres países que integran el acuerdo.

Por otro lado, EE.UU. logró que entre un 40% y 45% del automóvil fabricado dentro de los tres países deba ser producido por trabajadores que ganen al menos US$16 por hora.

Esta cláusula pretende incentivar a las empresas estadounidenses para que se instalen en EE.UU.

Si eso ocurre, podría afectar a la creación de empleo en México en este sector. Sin embargo, es un factor aún incierto.

2. Farmacéuticas

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables.

En la práctica, las farmacéuticas mexicanas quedan más protegidas en relación a la competencia que supone el ingreso de medicamentos genéricos.

De este modo, se mantiene (o incluso podría encarecerse) el precio final para los consumidores, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.

3. Derechos laborales

El nuevo tratado contempla un anexo en el que los tres países se comprometen a adoptar y cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Antes de entrar en vigor fue necesario que México modificara sus leyes laborales para incluir el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva, y crear organismos independientes para el registro de elecciones sindicales.

¿Novedades?

Cuando se firmó el T-MEC el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto expresó su satisfacción con las condiciones acordadas entre los tres países, pero algunas voces críticas aseguran que en realidad el nuevo pacto no contiene muchas novedades.

“No veo aspectos nuevos que sean beneficiosos para los mexicanos. Algo positivo es que salvamos cosas que en el TLCAN nos beneficiaban y que Trump quería eliminar”, afirma el economista Ruiz Nápoles.

En el sector energético, “no hay mayores cambios en telecomunicaciones o la industria petrolera”, afirma.

Lo mismo ocurre con la agricultura, explica, dado que “Estados Unidos podrá seguir vendiendo el maíz a un precio más bajo porque está subsidiado”.

En otra área, el tratado incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

El acuerdo contempla que cualquiera de las tres partes implicadas puede rescindir el tratado en caso de que uno de los integrantes no cumpla con esta cláusula.

Analistas apuntan a que esta condición podría haber sido impulsada por EE UU para restringir acuerdos con países como China, si bien no fue reconocido oficialmente por ninguno de los países firmantes.

Artículo anteriorEl PIB cayó -2,6% en el primer trimestre: BCH
Artículo siguienteEconomía salvadoreña caería entre 6,5% y 8,5% este año, proyecta el BCR