El Gobierno publicó el el Diario Oficial La Gaceta el Presupuesto General de la República del presente año con un gasto total por 288.871 millones de lempiras y ratificando un aumento de más del 100% en el presupuesto de la Secretaría de Finanzas.
Con leves cambios en los montos del dictamen presentado durante la aprobación de diciembre pasado, se destaca la duplicación del presupuesto de Finanzas que pasó de 3.117 millones de lempiras en 2020 a 6.477 millones de lempiras este año (6.480 millones en el dictamen), un aumento de 3.360 millones un 107,8%.
Los otros entes con aumentos importantes son Salud y Educación en niveles del 14 y el 7%, respectivamente.
Con la mayor disponibilidad de recursos se le otorgaron más poderes a la Secretaría que dirige el joven funcionario Marco Midence.
Además de la tradicional supervisión y autorización sobre los ingresos que realicen las distintas Secretarías e Instituciones, y la emisión de Bonos Soberanos, se autorizó a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) “a realizar operaciones de gestión de pasivos”, con el propósito de mitigar riesgos financieros y/o mejorar el perfil de vencimiento de la cartera de la deuda pública.
“Dentro de las operaciones de gestión de pasivos se contemplan la condonación, conversión, consolidación, renegociación, refinanciamiento, canje o permuta, compra o rescate anticipado y suscripción de contratos de derivados financieros”, señala el artículo 48.
También podrá, junto al Banco Central, “refinanciar o permutar los valores gubernamentales hasta un valor nominal máximo de TRES MIL MILLONES DE LEMPIRAS EXACTOS (L3,000,000,000.00) a vencerse en 2021”.
Esto mediante la emisión de un nuevo valor gubernamental bajo las mismas condiciones financieras del Convenio de Recapitalización del BCH, que data del 2014.
Control de fideicomisos y APP
El artículo 61, establece que: “En todos los contratos de inversión, que se constituyan Alianzas Público- Privadas o en las posibles modificaciones de esos contratos, en los cuales impliquen para el Estado de Honduras el otorgamiento de avales o un contingente, se requerirá previo a su suscripción la autorización de la Secretaría de Estado en el Despacho
Fianzas a través de la Dirección General de Inversiones Públicas llevará el registro y control en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIPH) de los Fideicomisos que financien proyectos de inversión y que no estén bajo la modalidad de APP.
Asimismo, de los fondos asignados a través de un Fideicomiso para financiar proyectos de inversión se podrá utilizar hasta un máximo del 10% para gastos operativos o administrativos del presupuesto asignado.
“Todos los concesionarios quedan obligados a presentar a más tardar diez (10) días hábiles de finalizado el mes a la Unidad de Contingencias Fiscales de Finanzas y Superintendencia de Asociaciones Público-Privadas (SAPP), toda la información financiera de las operaciones de los Proyectos junto con los informes de supervisión mensuales”.
“Se instruye a todos los operadores y/o concesionarios de los proyectos bajo la modalidad de APP que lleven a cabo actividades de recaudación por medio del cobro de peaje, a proporcionar acceso irrestricto a la información contenida en sus sistemas de control a las instancias antes referidas”, señala el artículo 64.
La SEFIN y la SAPP podrán solicitar las explicaciones y aclaraciones que consideren pertinentes, así como solicitar requerimientos adicionales de información de ser necesario.
“La negación, retención maliciosa o atraso en los plazos de entrega o acceso de la información será objeto de sanciones” económicas.
Finanzas también manejará el Fondo de Solidaridad y de Reducción de la Pobreza, además de comprometerse a la deducción del Presupuesto a todas las instituciones que incumplan el pago de servicios públicos.