La empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), concesionaria del muelle de contenedores y carga de Puerto Cortes, dio a conocer su informe anual destacando inversiones acumuladas por 285 millones de dólares, un aumento de la carga y la reducción del tiempo de atención.
El movimiento portuario creció 5,5% (por número de contenedores, según cifras oficiales), superior al registrado en 2018 cuando se registró un 4,5% de aumento de la carga marítima de 670.979 Teus (unidad equivalente a 20 pies).
“La concesionaria ha venido destinando recursos a la construcción de nueva infraestructura y recuperación de la existente, adquisición de nuevo equipo, e inversión en tecnología de punta, alcanzando al cierre del 2019, una inversión de más de $285 millones”, informó OPC.
De acuerdo al contrato la inversión referencial proyectada es de 624.3 millones de dólares.
Una de las mayores inversiones de 2019, fue la inauguración del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario en el mes de mayo. Con esto, quedó finalizada la última etapa del Centro de Operaciones Logísticas, con una inversión de más de $5 millones.
“Estamos trasformando la región a través de la innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejores prácticas internacionales, lo que nos da ventajas tangibles frente a otras terminales del istmo y nos ubican como la mejor opción para la carga y la descarga de contenedores en la región”, manifestó Valmir Araujo, gerente senior Comercial de OPC.
El 2019, agregó, fue un año importante para Puerto Cortés, gracias a las inversiones realizadas, mejora de procesos y formación del personal, logramos incrementar la productividad y eficiencia de la terminal.
Reducción de tiempos
De acuerdo al ejecutivo, los procesos implementados por OPC han logrado reducir significativamente los tiempos de atención a clientes y usuarios tanto a buques como a camiones externos.
Desde que se iniciaron operaciones en diciembre 2013 hasta diciembre del 2019, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a 46 por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempos muertos.
Se han mejorado los tiempos totales de atención por camión dentro de la terminal, de 2 horas en el 2013, a 40 minutos en el 2019, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC, lo que representa una disminución de casi 67%, destacó.
Se ha implementado un sistema de ventanas de atraque, que permite optimizar la operación de los más de 1.2 buques que se atienden anualmente.
Este sistema permite que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida, y operen sin demora en el puerto, con una alta productividad en base a equipamiento de última tecnología.
Araujo destacó además que la terminal cuenta con turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para el transporte, siendo que las cargas quedan segregadas en patios según su horario de retiro.
Una de las principales ventajas que ofrece Puerto Cortés es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras. “Un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala no está sujeto a revisión, si el cliente tiene todos sus papeles en orden, la carga puede salir de la terminal en dos días, lo que genera grandes ahorros en tiempo y dinero”, explicó el gerente.
Puerto Cortés tiene posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas y Fronteras de EE UU, por sus siglas en inglés), que permite que los contenedores con destino a Estados Unidos lleguen pre-liberados por la autoridad, lo que implica menores costos, mayor seguridad y competitividad para los exportadores.