La reactivación de la actividad legislativa este año comenzó con una carrera de endeudamiento externo que supera los mil millones de dólares en una larga lista de proyectos que van desde la infraestructura, salud, seguridad, censo nacional, agroindustria, registro nacional, etc.
Las nuevas contrataciones, en especial con el BCIE y el BID, se sumarán a los desembolsos pendientes de una deuda pública externa que superó los 9.371 millones de dólares en 2023, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).
En sesión ordinaria, del martes, 30 de enero, se presentaron tres convenios de crédito y se aprobó el firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta 150 millones de dólares para el desarrollo del programa de fortalecimiento de la red hospitalaria, destinado a la construcción de tres hospitales (Roatán, Tegucigalpa y San Pedro Sula).
También el martes anterior, “en una sesión histórica”, se aprobó el préstamo de mayor monto, por 606 millones 988.111 dólares ($606.988.111.14), del Programa de Carreteras Resilentes, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
Este préstamo fue aprobado en diciembre anterior por el BCIE, para obras de rehabilitación, mejoramiento, y ampliación de 308 kilómetros distribuidos en cinco tramos carreteros ubicados en las zonas norte y oriente del país.
Asimismo, discutieron la adquisición de un financiamiento de Asociación Internacional de Fomento (AIF) de 40 millones de dólares para el programa de identificación de menores del Registro Nacional de las Personas (RNP) y otros 60 millones de dólares, para el desarrollo del programa de proyecto de servicios esenciales de salud y preparación ante emergencias.
Miércoles desfilaron más contratos
Este miércoles siguió la aprobación de más endeudamiento. Primero se aprobaron 135 millones de dólares más para el “fortalecimiento hospitalario” para construir dos hospitales (en Tocoa y Choluteca). Este préstamo es con el BCIE y tiene un plazo de 40 años.
Después se aprobaron 50 millones de dólares con el BID, dirigido al programa de Modernización y Profesionalización de la Policía. Un programa que tiene varias años de aplicarse.
También el Contrato de Préstamos No. 2332, con el BICE por un monto de 25 millones de dólares destinados a la ejecución del “Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales”. Este programa busca crear 2.071 cajas rurales para los hogares en condición de pobreza y extrema pobreza, a través del acceso a créditos y servicios de asistencia técnica a 4.354 productores.
Hay que recordar que esta es una ampliación de un crédito original de 75 millones de dólares, y que ahora será de $100 millones.
Para cerrar la sesión, sin debate legislativo, se aprobó el Contrato de Préstamo No.5832/BL-HO, entre el Gobierno y el BID por un monto de 50 millones de dólares para el “Programa de Apoyo al Censo de Población y Vivienda, asimismo, para el Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional”.
“En la actualidad el país no cuenta con información estadística actualizada que sea relevante, precisa y oportuna”, reconocieron las autoridades del INE en el hemiciclo legislativo.