Los países latinoamericanos no tendrán acceso generalizado a las vacunas contra el coronavirus antes de mediados de 2022. Esta es una de las conclusiones del informe “Vacunas contra el coronavirus: espere retrasos”, publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por su sigla en inglés) este 27 de enero.
De acuerdo con la EIU, la mayor parte de la población adulta de las economías avanzadas habrá sido vacunada entre el segundo semestre de 2021 y la primera mitad de 2022; no obstante, el cronograma se extendería hasta principios de 2023 para muchos países de ingresos medios y hasta 2024 para los más pobres.
“La producción representa el principal obstáculo, aunque la diplomacia de las vacunas jugará un papel importante para determinar qué países en desarrollo tendrán acceso a las vacunas en los próximos meses. Los costos asociados con los programas de inmunización masiva también serán significativos”, dice el informe.
México y Brasil, países de ingresos medios, acordaron suministros a cambio de realizar ensayos clínicos o fábricas de producción de viviendas. Esto les daría acceso temprano a dosis para grupos prioritarios, pero su capacidad para lograr la inmunización masiva estará supeditada a factores como el espacio fiscal, el tamaño de la población, el número de trabajadores de la salud, la infraestructura y la voluntad política.
“Otros países de ingresos medios y la mayoría de los países de ingresos bajos dependerán de COVAX, una iniciativa liderada por la OMS que tiene como objetivo asegurar 6.000 millones de dosis de la vacuna para los países más pobres. Las primeras 2.000 millones de estas se entregarán en 2021, principalmente a los trabajadores de la salud (las dosis de COVAX cubrirán solo hasta el 20% de la población de cada país)”.
No obstante, según la EUI los suministros de COVAX pueden tardar en llegar, más aún si los retrasos en la producción y la entrega a los países más ricos retrasan las fechas de entrega para los países más pobres.
El informe prevé que Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y Costa Rica completarán la vacunación masiva a mediados de 2022; Colombia, Ecuador, Uruguay y Panamá a finales de del mismo año; y Venezuela, Bolivia, Paraguay, Honduras, Salvador y Guatemala de 2023 en adelante.
Los últimos pronósticos de la EIU fueron hechos con base en cinco criterios: los acuerdos de suministro, las limitaciones de producción, las dudas sobre las vacunas, el tamaño de la población y la disponibilidad de trabajadores sanitarios.