La posible vacuna para el nuevo coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, se comenzará a probar en pacientes en Brasil este mes. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de Brasil.
Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), con el apoyo del Ministerio de Salud, aprobó las pruebas en los brasileños de la vacuna desarrollada por Oxford contra covid-19.
Habrá 2.000 voluntarios recibiendo las dosis a partir de este mes de junio. Brasil será el primer país en recibir la vacuna después del Reino Unido, sede de la universidad.
Los voluntarios serán profesionales que trabajan en la primera línea de la lucha contra covid-19 con un mayor riesgo de exposición al virus, que aún no han sido infectados.
Sao Paulo recibirá la mitad de las dosis y las pruebas serán realizadas por el Centro de Referencia de Inmunología Especial (Crie) de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), con fondos de la Fundación Lemann.
Los estudios de la Universidad de Oxford han logrado resultados al aplicar la vacuna a una pequeña muestra de 6 monos. Los estudios clínicos en humanos comenzaron a fines de abril y ahora se encuentran en la fase de solicitud de 10.000 voluntarios en el Reino Unido. Se espera que la vacuna esté lista para 2020.
Las pruebas mostraron solo un 50% de posibilidades de efectividad en humanos. El director del Instituto Jenner en Oxford, Adrian Hill, dijo que los resultados de la fase actual todavía no garantizan la inmunización y dice que aún es necesario actuar con precaución.
La idea es que el estudio aleatorizado evalúe la seguridad y la eficacia del inmunizador. La agencia, por su parte, señaló que los ensayos clínicos en humanos realizados bajo el sello británico demostraron ser seguros.
Brasil es el país con más casos en Latinoamérica y el segundo en el Continente detrás de Estados Unidos.