El Índice de Paz Global (IPG) 2024 del centro de estudios internacional Institute for Economics & Peace (IEP), revela que el mundo se encuentra en una encrucijada. Si no se realizan esfuerzos concertados, existe el riesgo de que se produzcan conflictos graves.
Y es que el mundo se encuentra con niveles de conflicto mayores a los de la II guerra mundial, con 162.000 muertes relacionadas a conflictos bélicos en 2023 (Gaza y Ucrania).
El informe, que ubica a Honduras en la posición 123 entre 163 naciones, encontró resultados dramáticos a nivel global.
Actualmente hay 56 conflictos, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial. Se han vuelto más internacionales, con 92 países involucrados en conflictos fuera de sus fronteras, la mayor cantidad desde la creación del IPG. El creciente número de conflictos menores aumenta la probabilidad de que surjan más conflictos importantes en el futuro. Por ejemplo, en 2019, Etiopía, Ucrania y Gaza fueron identificados como conflictos menores.
El año pasado se registraron 162.000 muertes relacionadas con conflictos. Esta fue la segunda cifra más alta en los últimos 30 años, y los conflictos en Ucrania y Gaza representaron casi las tres cuartas partes de las muertes. Ucrania representó más de la mitad, registrando 83.000 muertes por conflictos, con estimaciones de al menos 33.000 para Palestina hasta abril de 2024.
En los primeros cuatro meses de 2024, las muertes relacionadas con conflictos a nivel mundial ascendieron a 47.000. Si el mismo ritmo continúa durante el resto de este año, sería el número más alto de muertes por conflictos desde el genocidio de Ruanda en 1994.
El impacto económico global de la violencia en 2023 fue de 19,1 billones de dólares o 2.380 dólares por persona. Esto supone un aumento de 158.000 millones de dólares, impulsado en gran medida por un aumento del 20% en las pérdidas del PIB por conflictos. El gasto en consolidación y mantenimiento de la paz ascendió a 49.600 millones de dólares, lo que representa menos del 0,6% del gasto militar total.
Islandia sigue siendo el país más pacífico, una posición que ocupa desde 2008, seguido de Irlanda, Austria , Nueva Zelanda y Singapur, un nuevo participante entre los cinco primeros. Yemen ha sustituido a Afganistán como el país menos pacífico del mundo. Le siguen Sudán, Sudán del Sur, Afganistán y Ucrania.
Oriente Medio y el Norte de África (MENA) sigue siendo la región menos pacífica. Alberga a cuatro de los diez países menos pacíficos del mundo ya los dos menos pacíficos, Sudán y Yemen . A pesar de ello, los Emiratos Árabes Unidos registraron la mayor mejora en la paz de la región, subiendo 31 puestos hasta el 53º en 2024.
Aunque la mayoría de los indicadores de paz se deterioraron en los últimos 18 años, hubo una mejora en la tasa de homicidios, que descendió en 112 países, mientras que la percepción de la criminalidad mejoró en 96 países.
Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP, afirmó: “En la última década, la paz ha disminuido en nueve de los diez años. Estamos siendo testigos de un número récord de conflictos, un aumento de la militarización y una mayor competencia estratégica internacional . Los conflictos afectan negativamente a la economía mundial y el riesgo empresarial derivado de los conflictos nunca ha sido tan alto, lo que agrava las vulnerabilidades económicas actuales.
“Es imperativo que los gobiernos y las empresas de todo el mundo intensifiquen sus esfuerzos para resolver los numerosos conflictos menores antes de que se conviertan en crisis mayores. Han pasado 80 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y las crisis actuales subrayan la urgencia de que los líderes mundiales se comprometan a invertir en la resolución de estos conflictos”, apuntó.
Aspectos regionales destacados
- Europa sigue siendo la región más pacífica, sin embargo, registró su mayor aumento interanual en gasto militar desde el inicio del IPG.
- América del Norte registró el mayor deterioro regional en la paz con una caída de poco menos del 5%. Tanto Estados Unidos como Canadá experimentaron caídas significativas, impulsadas principalmente por aumentos en el crimen violento y el miedo a la violencia.
- África subsahariana es ahora la segunda región menos pacífica después de MENA, ya que se enfrenta a varias crisis de seguridad, más notable el aumento de la agitación política y el terrorismo en el Sahel central.
- Asia-Pacífico sigue siendo la segunda región más pacífica con una ligera disminución en la paz. Papua Nueva Guinea registró el peor deterioro en la región, causado por la intensificación de la violencia tribal por disputas sobre territorio y propiedad de la tierra.
- América Central y el Caribe experimentaron una leve disminución en la paz, ya que países como Haití lucharon contra altos niveles de crimen organizado y disturbios civiles. A pesar de esto, El Salvador registró la mejora de paz más significativa del mundo.
- América del Sur experimentó la segunda mayor caída en la paz con un deterioro del 3,6%. Los mayores cambios ocurrieron en los indicadores de Tasa de Homicidios, Escala de Terror Político e Intensidad del Conflicto Interno.