Conozca cuánto bajaron o subieron las ganancias en los 15 bancos
La caída de la economía hondureño en 2020 por la pandemia del coronavirus, impactó fuertemente en la banca privada que vio caer en 35% sus ganancias a pesar de cerrar el año con más activos, depósitos y préstamos.
Y es que el año pasado las utilidades fueron de 3.943 millones de lempiras, muy por debajo de los “6.082 millones” registrados en el 2019, es decir una baja de 2.150 millones de lempiras.
Las cifras preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) señalan que solo dos bancos, de los 15 en el sector, vieron aumentar sus utilidades. Por primera vez un banco sufre pérdidas de más de 400 millones de lempiras.
¿Cuáles ganaron más y cuáles menos?
De los más de 3.943 millones de lempiras en utilidades generadas el año pasado, cinco bancos se quedaron con el 85%, del total.
Sin embargo, las ganancias fueron menores a las esperadas para 13 de los 15 bancos en el mercado hondureño.
En especial fue un año dramático para Banrural cerró con millonarias pérdidas, y en la última posición del ranking de utilidades.
Pero también los grandes bancos “sufrieron”. Banco de Occidente, por ejemplo, tuvo una baja de más de 470 millones de lempiras en sus ganancias en relación a 2019., mientras Banco Atlántida 220 millones menos.
En general solo dos bancos aumentaron sus ganancias, BAC Credomatic y Lafise. Este último triplicó sus utilidades al pasar de 25 a 80 millones de lempiras, mientras que BAC subió al tercer lugar en el ranking de utilidades bancarias con 816 millones de lempiras (811 millones en 2019).