En Honduras el Cohep también se sumó al programa ACT que impulsa EE UU
Cinco empresas centroamericanas suscribieron el Proyecto Iniciativa Anticorrupción y Transparencia para América Central (ACT Project, en inglés), un esfuerzo impulsado por las organizaciones Alianza para Centroamérica (PCA) y Transparencia Internacional.
Según un comunicado conjunto de ambas organizaciones, las compañías firmantes fueron AgroAmérica, Banco Ficohsa, Corporación AG, Grupo Mariposa y Pantaleón.
El ACT Project forma parte de Centroamérica Adelante (Central America Forward), un plan desarrollado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el que se busca una mayor estabilidad en el istmo y una reducción de las causas fundamentales de la migración por medio del fortalecimiento del sector privado y la atracción de inversiones a los países de origen.
Dicho proyecto, que se llevará a cabo en Guatemala, Honduras y El Salvador, tratará de alentar a las empresas para que de forma voluntaria rindan cuentas por la realización responsable de sus negocios, utilizando como marco de referencia la Guía de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En concreto, el ACT Project ofrecerá tres componentes: apoyo a las empresas firmantes en el cumplimiento de los compromisos adquiridos; mejora de las capacidades de dichas compañías y sus cadenas de valor para adoptar, implementar y supervisar prácticas comerciales transparentes y legales; y el fomento de una red de integridad corporativa en la región.
Alianza con el Cohep
Aparte del compromiso de las cinco empresas mencionadas, el proyecto incluye también una alianza estratégica con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) con la que se buscará ampliar la participación del sector privado en la iniciativa.
Según el comunicado de PCA y Transparencia Internacional, la iniciativa brindará servicios a tres grupos de empresas: los miembros de la PCA que firmaron su Promesa de Estado de Derecho, los miembros de COHEP que hayan firmado una Promesa de Estado de Derecho ante el COHEP y las empresas adicionales que hayan suscrito un documento similar con el Proyecto ACT.
Cohep afirmó, mediante una nota de prensa, que actuara como un facilitador, centrando sus esfuerzos en ayudar a que más empresas hondureñas adopten la promesa de fomentar un clima de negocios y participen más actores en la lucha contra la corrupción y en la promoción de un entorno empresarial íntegro.
“La integridad corporativa es más que un ideal; es una práctica que beneficia a todos. En Cohep, estamos orgullosos de mostrar un liderazgo en este ámbito y ser un catalizador para mejorar la forma en que hacemos negocios en Honduras”, dice el presidente del Cohep, Mateo Yibrin.