El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, dijo que rechazaron al menos seis solicitudes para exportar 43.000 quintales de frijol debido a la falta de producto en los puestos de venta del país.
El funcionario, quien días atrás anunció la prohibición de la exportación del grano, reiteró que los productores han tenido apoyo estatal y no hay razones de escasez ni de alza de precios y temen que se trate de “acaparamiento” del grano.
“Tenemos necesidad del producto y hay especulación donde es absolutamente falso que empiezan a decir que hay escasez. Entonces hay que ponerle un alto, no permitir las exportaciones y estoy seguro que quienes los tienen almacenados los van a sacar, porque si no les puede agarrar gorgojo”, señaló.
“Tomamos la determinación como una política de seguridad alimentaria de no autorizar exportación de frijol por una razón sencilla, nosotros producimos para podernos abastecer nacionalmente, a pesar de la demanda de los países vecinos”, agregó.
“Yo tenía seis solicitudes con 43.000 quintales de frijol para exportación, pero luego hicimos el estudio, y al ver que empieza a subir el precio y empiezan a decir otros del sector agrícola de que hay poca producción, tuvimos que parar la salida de los frijoles”, apuntó.
El reporte estatal indica que la producción superó los tres millones de quintales y el consumo es cercano a los 3.5 millones, por lo que se debe proteger la seguridad alimentaria del país.