La reapertura de la economía, suspendida por la Covid-19, es cosa de vida o muerte. La empresa privada tiene semanas solicitando la reactivación de la actividad productiva en las principales ciudades del país.
La expectativa es la reactivación de la Fase 1 en el Distrito Central y Cortés, las principales zonas afectadas por la epidemia.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, confirmó que el “aporte solidario” para empleados suspendidos durante la cuarentena, ya no lo reciben miles de obreros.
El mecanismo que incluye fondos estatales, permitía un pago de hasta 6.000 lempiras, pero se aplica en mayor parte a las maquila. En el resto del sector privado, el aporte es menor e incluye fondos de los mismos trabajadores en el RAP.
“Ya no puede extenderse el cierre de la economía, muchas empresas aplicarán el arreglo del pago de prestaciones con sus empleados, porque no hay fondos para seguir pagando salarios y solo queda cerrar empresas”, señaló.
Ahora la mesa sectorial recomendó al Gobierno reabrir el próximo lunes, mientras se acelera la instalación de triajes (centros de atención médica primaria) y el suministro de medicamentos para atender la población contagiada.
Juan Carlos Skaffy, presidente del Cohep, estimó que esperan la reapertura porque la otra opción es el despido de personal suspendido y el cierre formal de muchas empresas, en especial las Mipymes.
Gobierno dice si, pero no
Alba Consuelo Flores, Ministra de Salud, dijo que “se hizo un análisis de la parte epidemiológica, pero también todos los sectores que integran la mesa intersectorial han hecho un análisis del aspecto económico y definitivamente es bastante grave la situación”.
“Este fin de semana se va a determinar exactamente cuál va a ser la población a incorporar, pero de que ya se ha tomado una medida de hacer la apertura esa sí ya es una decisión. Lo que se ha decidido es definir un Comité Técnico de Vigilancia permanente en las empresas”, sostuvo.
Sin embargo, el presidente de la república, Juan Hernández, habló del tema en el canal estatal (8), y dijo que la reapertura dependería del control del nivel de contagios, algo que aún no se tiene.
“La salud y la economía van de la mano y mientras el problema de salud no se controle, no podremos reactivar la economía como se debe, el retroceso que nuestro país que enfrenta es grave”, declaró.
Agregó que “la misión del gobierno es salvar vidas”, pero al mismo tiempo señaló que se necesitan ingresos para sostener el gasto en salud y en los hogares.
“La economía de todas formas con esfuerzo la podemos recuperar, pero la vida es solo una, por eso siempre volvemos primero que todo la salud, la vida y los hondureños”, concluyó.
Esta declaración fue recibida con recelo por los empresarios porque ya existe un acuerdo de reactivación, y ahora se deberá esperar la decisión oficial el próximo domingo.