La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio de Costa Rica, pidieron al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) prioricen el análisis de la eliminación del requisito de visa consular a los transportistas “para evitar problemas de abastecimiento, encarecimiento de productos e incumplimiento de contratos”.
Desde el martes anterior Costa Rica solicita visa consular a los hondureños que deseen ingresar al país, y Honduras aplicó reciprocidad de la medida.
Según las organizaciones empresariales, este visado además de amenazar el abastecimiento de productos, pone en riesgo los empleos directos e indirectos que genera el comercio de bienes y servicios en Honduras y Costa Rica, particularmente y en la región, a nivel general.
“Como organizaciones con más de 100 años de existencia y con misión compartida de contribuir al fortalecimiento empresarial y al desarrollo económico y social, nos unimos para manifestar nuestra preocupación ante los recientes cambios de las políticas migratorias que actualmente exigen visa consular”, expresaron las organizaciones en el comunicado conjunto.
Tanto la CCIT como la Cámara de Comercio de Costa Rica recuerdan que en la actualidad la región se encuentra en un proceso de recuperación económica que requiere de la unión de esfuerzos para promover el desarrollo económico y la competitividad.
La exigencia de visas consulares a ciudadanos de ambos países, “obstaculizan la movilidad, generan fuertes afectaciones en el turismo, en la circulación de personas y transportistas que deben transitar por razones comerciales, familiares o diplomáticas entre nuestros países y hacia la región”, lamentan las organizaciones de ambos países.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que analizan revisar la medida “en los próximos meses”, pero los empresarios advierten que las pérdidas diarias son elavadas y no se recuperarán.