Con la posibilidad de un nuevo convenio con el Fondo monetario internacional (FMI), representantes de los países cooperantes y los multilaterales de crédito, agrupados en el G-16, se reunieron con la dirigencia empresarial hondureña.
El encuentro fue una petición del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y se realizó en la sede del Banco interamericano de Desarrollo (BID) y el tema principal fue la opinión privada sobre el servicio de energía eléctrica.
La visita del G-16, que financiaría el plan estatal de rescate de la ENEE en caso de un acuerdo con el FMI, coincide con la crisis de suministro del servicio en la zona atlántica y en Olancho.
“A los países cooperantes se les puso al tanto sobre los antecedentes de la crisis energética que enfrenta el país, el marco legal, lo que ha pasado y las causas de esta situación”, explicó Santiago Herrera, directivo del Cohep.
Herrera señaló que el apoyo financiero bilateral y multilateral será clave para cualquier plan de rescate y sujeto a la aprobación del FMI.
Una de las conclusiones de la reunión y expuesta por los funcionario del G-16, fue la necesidad de la reestructuración del sector eléctrico, bajo el marco legal existente, para que sea un servicio sostenible, de calidad y a costos competitivos.
Los empresarios incluyeron otros temas vinculados como el endeudamiento de la ENEE, el retraso en el pago a proveedores y las pérdidas en distribución y administración que rondan el 30% de la generación total.