En unión con la Plataforma para Defensa de la Salud y Educación, empresarios, dirigentes de Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), se pronunciaron en contra del nuevo Código Penal.
El nuevo Código entra en vigencia el próximo 10 de noviembre de 2019.
La normativa incluye reformas que establecen responsabilidad penal a socios, ejecutivos y hasta empleados de una empresa, además de establecer como delitos las protestas sociales y uso de redes sociales que violentarían la libertad de expresión.
Los participantes de la reunión, realizada en la sede del CNA, reclaman la reducción de las penas a delitos de narcotráfico y de cuello blanco.
Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, dijo que “la conclusión de la reunión de más de 30 organizaciones, es que solicitaremos al Congreso que no se aplique este año el nuevo Código Penal y participemos en una normativa para el 2020″.
“Por el bien del país, es necesario que ese Código Penal, no entre en vigencia ni por un solo minuto, porque va en contra del pueblo hondureño y a favor de los delitos como la corrupción, narcotráfico, violación, el secuestro y la extorsión, no podemos permitir que entre en vigencia”, agregó
Señaló que los empresarios están dispuestos a ofrecer a los mejores abogados para que trabajen en una nueva normativa penal que si responda a los intereses de Honduras.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, señaló que entregarán una propuesta legal al Congreso Nacional mientras seguirán sumando más organizaciones en contra del nuevo Código Penal.
Para la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, en representación de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, el nuevo Código no combate la corrupción “que es uno de las principales causas del deterioro del sistema de salud”.
Anunció que este tema será parte de las nuevas manifestaciones que convoque esa nueva organización popular.