El gobierno anunció que crearán una sociedad de economía mixta y se espera una inversión de $1.615 millones.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció que la empresa Yilport Holdings de Turquia, junto con CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma), crearán una sociedad de economía mixta para operar los puertos de Acajutla y La Unión por los próximos 50 años.
La empresa invertirá $1.615 millones, por etapas que iniciará a finales de este año, dice el video institucional. En la primera etapa se mejorará la infraestructura de Acajutla y se comprarán nuevos equipos para reducir los tiempos de espera. En la segunda etapa se construirá nueva infraestructura para triplicar la capacidad de la terminal.
“Así modernizaremos el puerto de Acajutla y activaremos por fin el puerto de La Unión, proyecto que fue abandonado por los gobiernos anteriores y no ha funcionado desde su construcción hace más de dos décadas”, señala el video informativo del Gobierno.
Según el Gobierno, en el puerto de La Unión, la primera etapa de trabajo incluirá un dragado inicial para mantener la profundidad y activar la terminal y “comprar equipo moderno como grúas, cargadores y retroexcavadoras”.
El gobierno calificó la inversión turca como “la inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador”.
Este acuerdo se hizo después de la visita de Bukele a Turquía en 2022. Ese mismo año, los representantes del grupo llegaron a El Salvador, pero se desconocen los términos de la concesión pública.
Yilport Holdings opera terminales de contenedores en Turquía, Croacia, Suecia, Noruega, Portugal. Desde su incursión en América Latina en 2016, la empresa turca opera Puerto Bolívar en Ecuador, la terminal portuaria de Paita en Perú y puerto Quetzal en Guatemala.
El puerto de Acajutla es el principal puerto salvadoreño y maneja carga general, carga en contenedores, graneles sólidos y graneles líquidos. La mayor parte de esta carga es de importación. El año pasado recibió según datos de CEPA 5.4 millones de toneladas métricas de carga y en teus fueron 256,043.
La Unión es una terminal que se terminó de construir en 2008 fue creada para recibir contenedores, pero desde 2013 no los recibe; y el año pasado movilizó solo 11,505.66 toneladas métricas de graneles. Desde el inicio de su construcción el puerto de La Unión fue considerado para ser concesionado.