El transporte aéreo no saldrá aún de números rojos en América Latina, aunque varias compañías importantes van a tener buenos beneficios y van a ser muy exitosas, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Aunque la conectividad ha vuelto, las aerolíneas están trabajando en un marco muy complejo en América Latina, al competir contra las compañías internacionales muy fuertes y que están muy bien establecidas, ha explicado este domingo el vicepresidente regional para Américas de IATA, Peter Cerda.
Asimismo, están con desventaja con la moneda, dado que, en muchos casos, el dólar es muy fuerte respecto a la moneda local y las aerolíneas latinoamericanas tienen que pagar la mayoría de sus gastos en dólares, lo que hace la operación mucho más costosa.
A ello se suma el alto coste del combustible, ha detallado con motivo de la 80 asamblea general de IATA que se celebra en Dubái.
Por otro lado, Cerda ha abogado por más acuerdos y convenios entre los gobiernos, de la misma manera que Schengen en Europa, para facilitar el proceso de inmigración y control de seguridad, sobre todo en países donde la conectividad entre un país y otro son 20 minutos de vuelo como en Centroamérica.
“Hoy en día, se tarda más para pasar el control de seguridad y migración que volando entre los países y es algo que se debe ir agilizando y mejorando, utilizando la tecnología que está a nuestra disposición”, ha agregado.
En cuanto a México, que celebra hoy elecciones, Cerda espera del nuevo gobierno que salga de las urnas “comunicación, comunicación y comunicación” porque es muy importante saber cuál es su visión para el tema aeroportuario y empezar a trabajar en una estrategia.
La asociación espera poder trabajar con el nuevo gobierno de una manera mucho más abierta en temas aeroportuarios, regulatorios o de sostenibilidad.
Entre otras cuestiones, el sector aéreo quiere saber cuál va a ser la estrategia para sistema aeroportuario de Ciudad de México y cómo se van a implementar los recursos para “asegurar que tenemos la infraestructura que necesitamos para el crecimiento durante los próximos 15 años”.
Respecto del marco regulatorio, ha dicho que es un gran problema en todas las regiones con las leyes que se están proponiendo en los congresos para el consumidor, que no cumplen con estándares internacionales y que “nos pueden hacer mucho daño, no solo a las líneas aéreas, sino a los usuarios”, porque podrían elevar los precios.