El subempleo domina el mercado laboral en Honduras

Casi el 60% de población económicamente activa tiene un subempleo en Hodnuras

Con más de 1.6 millones de la fuerza laboral subempleada, Honduras tiene poco que celebrar en el Día Internacional del Trabajo que se conmemora este jueves.

Según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en base a la Encuesta de Hogares 2024 del INE, la informalidad laboral es una tarea pendiente, además de una creciente desconexión de los jóvenes y mujeres con el mercado laboral.

Según el informe, la tasa de desempleo abierto se sitúa en 5,2%, lo que representa a 205.973 personas que están activamente buscando empleo y pueden tardar un promedio de seis meses, dijo la Oficial de Política Económica Yeny Antúnez.

“Se estima que en Honduras hay más de 1.6 millones de personas que trabajan sub-ocupadas, es decir, trabajando pocas horas o ganando ingresos insuficientes, lo que además se traduce en un menor acceso a protección social y consecuente precariedad laboral”, señaló.

Esta situación afecta especialmente a las mujeres, reflejando que la informalidad continúa siendo el principal desafío. En el 2024, la población de jóvenes que ni estudia ni trabaja bajó en 33.000 personas, gracias a una mayor participación en estudios, aun así, más de 937.000 jóvenes siguen enfrentando grandes retos para integrarse en el mercado laboral, situación que afecta a las mujeres desproporcionadamente y, además, el 57% de estos jóvenes ninis viven en las zonas rurales.

Según el INE el empleo creció en el año 2024, pero no por igual para todos los sectores, el sector privado perdió más de 4.600 puestos de empleo y el sector asalariado doméstico cayó en más de 6.000 plazas, en contraste, el sector público aumentó más de 20.000 empleos asalariados y el trabajo no asalariado creció en más de 76.000 puestos, muchos de los cuales se vinculan con la informalidad.

Esto refleja un reto estructural, dado que muchas de estas ocupaciones son de subsistencia, lo cual es vinculado a la precariedad laboral, situación que da como resultado para que Honduras siga teniendo la productividad laboral más baja en la región, generando apenas 8.1 dólares por hora de trabajo.

Si bien se ha observado algunas mejorías tras los impactos más duros de la pandemia, la situación del mercado laboral sigue siendo compleja, persisten desafíos importantes como la alta informalidad, la baja productividad y las brechas de acceso al empleo, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

El gran reto es crear más y mejores empleos, con condiciones dignas y sostenibles. Para fortalecer la productividad en Honduras, es clave impulsar el empleo asalariado en el sector privado formal, donde se concentran las actividades más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento.

Esto, opina, requiere apoyar a las empresas para que crezcan y asegurar que la fuerza laboral esté bien formada y preparada, las políticas públicas deben acompañar estos procesos y adaptarse a los cambios del mundo del trabajo.

Artículo anteriorInventario de crudo cae en 2.7 millones de barriles y supera previsiones
Artículo siguienteLa CNMC aprueba la OPA de BBVA a Banco Sabadell