El secretario de Estado, Marco Rubio, ordenó a las embajadas estadounidenses en todo el mundo que dejen de programar entrevistas para visas de estudiantes mientras la administración Trump considera una revisión más estricta de los perfiles de redes sociales de los solicitantes.
La directiva, establecida en un cable enviado a diplomáticos de todo el mundo el martes, marca el último esfuerzo de la administración para restringir la entrada de estudiantes extranjeros a las escuelas estadounidenses por reclamos de que podrían amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos o promover el antisemitismo.
“Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes en redes sociales, las secciones consulares no deberían añadir más citas para visas de estudiante o visitante de intercambio (F, M y J) hasta que se emitan nuevas directrices”, escribió Rubio. Añadió que se espera que estas directrices se publiquen en los próximos días.
El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Rubio había anticipado nuevas restricciones en marzo después de que policías vestidos de civil arrestaran a la estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts, Rümeysa Öztürk, frente a su domicilio. Öztürk, quien colaboró en la redacción de un artículo de opinión en apoyo a los gazatíes, fue posteriormente puesta en libertad bajo fianza mientras lucha contra una posible deportación.
De 6.763 alumnos extranjeros matriculados en Harvard, cerca de 10% son latinos
“Si solicitas una visa para entrar a Estados Unidos y ser estudiante, y nos dices que la razón por la que vienes a Estados Unidos no es solo porque quieres escribir artículos de opinión, sino porque quieres participar en movimientos que implican cosas como vandalizar universidades, acosar a estudiantes, tomar edificios y crear un alboroto, no te vamos a dar una visa”, dijo Rubio en ese momento.
La medida del martes se produce días después de que el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, intentara impedir que la Universidad de Harvard matriculara a estudiantes internacionales la semana pasada, una iniciativa que fue rápidamente detenida por un juez federal el viernes.
El gobierno también está tomando medidas para cancelar todos los contratos federales restantes con Harvard, que suman un total aproximado de $100 millones, y el lunes Trump amenazó con desviar miles de millones de dólares en subvenciones de la universidad.
La semana pasada en Fox Business, Kevin O’Leary, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, recomendó un proceso de selección para los estudiantes extranjeros, al tiempo que los elogiaba por su intelecto y patriotismo.
“Estos estudiantes son personas extraordinarias y no odian a Estados Unidos”, dijo. “¿Por qué no los investigamos primero, comprobamos sus antecedentes, los autorizamos y les decimos: ‘Si te gradúas de Harvard, eres ingeniero o lo que sea, te quedas aquí, emprendes un negocio aquí, conseguirás financiación y crearás empleos aquí, porque para eso viniste’?”