El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador proyectó que la economía crecerá este año un 3,2%, esta cifra es una rebaja al pronóstico de enero pasado, donde la entidad estatal señalaba que sería un 4%.
El BCR destaca que esta cifra se basa en “la mayor cobertura de vacunación contra el covid-19, el impulso a la inversión pública en infraestructura, proyectos de inversión privada, exportaciones, remesas, entre otros”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectaba en enero, un crecimiento del PIB salvadoreño para 2022 de 3,8%.
Datos del BCR indican que el cuarto trimestre de 2021 la economía creció 3.54 %, mientras que en el tercer trimestre el alza fue 11.51 y de 26.9 % en el segundo trimestre.
En el Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) también se puede observar esta tendencia, ya que venía creciendo a tasas de doble dígito de marzo hasta agosto de 2021, para llegar a un 4.5 % en noviembre y cerrar diciembre con 1 % de variación.
Un análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala que a febrero el crecimiento de las exportaciones seguía impulsando la economía; “pero hay factores que desaceleran su comportamiento durante el presente año, ya que el efecto rebote se desvanece, la economía global pierde velocidad, y (se suma) el impacto del riesgo geopolítico de la invasión a Ucrania por Rusia”.
El BCR también confirmó que la economía creció en 2021 un 10,3%, después de la caída de -7.9 % en 2020 por el impacto de la recesión económica global y del cierre de actividades por la pandemia.
Actualmente el producto interno bruto (PIB) del país a precios corrientes sería 28,736.9 millones, según la información oficial.