La retención y el compromiso de la fuerza laboral, es uno de los indicadores de salud más importantes para una empresa, ya que ello habla de un óptimo desarrollo de las actividades y del buen clima laboral.
Según el más reciente informe de Gallup sobre la salud global de la fuerza de trabajo, El Salvador, Panamá y Costa Rica lideran la región latinoamericana. Mientras Ecuador, Colombia y Bolivia ocupan los últimos lugares.
Honduras (29%) se ubica en la posición octava entre los 18 países analizados.
El listado latinoamericano lo encabeza El Salvador (41%), el cual le saca una ventaja de seis puntos porcentuales frente al segundo lugar que es Panamá (35%). Costa Rica cerró el top 3 con un dato de 34%.
La encuesta de Gallup también mostró un apartado a nivel regional del estado de salud del mercado laboral. En líneas generales, la retención y el compromiso de los trabajadores es de 32%, un dato que sorprende sea mayor al internacional de 23%.
Al segmentar por tópicos, los ciudadanos mayores de 35 años son los que registraron una mayor votación de 33%, mientras que 34% de las personas consultadas fueron mujeres.
Un 39% de las personas consultadas para esta encuesta se desempeña como manager o director, algo que resaltó el propio documento.